El Gobierno de Panamá, presidido actualmente por Laurentino Cortizo, descartó este viernes 23 de diciembre regularizar el paso de migrantes por la selva del Darién

“La selva del Darién no va a ser una ruta regularizada”, dijo la canciller panameña, Janaina Tewaney, durante una reunión con la prensa de dicho país. 

Las declaraciones, según reseñó AFP, se producen tras la reunión que sostuvo en Washington con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para analizar posibles medidas que frenen el flujo de personas que atraviesan la jungla panameña en su camino hacia Estados Unidos (EEUU). 

“No vamos a ponderar ninguna ruta por el Darién, muy por el contrario, las medidas que se van a llevar a cabo son para proteger la selva del Darién, no para normalizar una ruta que no debe ser normalizada”, destacó. 

La selva del Darién históricamente ha sido considerada como uno de los pasos migratorios más peligrosos del mundo. Según el portal de investigación La Tabla, la ruta más común que toman los migrantes parte –en bote- desde Capurganá, municipio Acandí, departamento del Chocó, en Colombia; hasta Carreto, poblado de San Blas, en Panamá, donde luego cruzan la selva caminando de 2 a 3 días hasta Canáan Membrillo. 

(LaIguana.TV)