El Gobierno Nacional y la oposición venezolana representada en la Plataforma Unitaria finalmente reanudaron la mesa de diálogo en México este 2022, tras más de un año de estar suspendida por el secuestro del diplomático Alex Saab.

La reactivación de las negociaciones se produjo tras un encuentro entre representantes de ambas partes el pasado 12 de noviembre en el Foro de París, donde participaron los presidentes Emmanuel Macron (Francia), Gustavo Petro (Colombia) y Alberto Fernández (Argentina).

Producto de dicha reunión, las delegaciones del Gobierno y la oposición retomaron oficialmente las conversaciones el 26 de noviembre en Ciudad de México.

Por la delegación del Ejecutivo venezolano estuvieron presentes: Jorge Rodríguez, quien encabeza la comitiva; Camila Fabri, esposa de Alex Saab; el diputado Nicolás Maduro Guerra; el ministro para el Trabajo, Francisco Torrealba; la diputada Génesis Garvett; la ministra para la mujer, Diva Guzmán; la ministra para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; el abogado Larry Davoe y el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo.

Mientras que por la Plataforma Unitaria participaron el exalcalde Gerardo Blyde, Luis Aquiles Moreno (Acción Democrática), Tomás Guanipa (Primero Justicia), Freddy Guevara (Voluntad Popular), Roberto Enríquez (Copei), Luis Emilio Rondón (Un Nuevo Tiempo), Mariela Magallanes (La Causa R) y Stalin González.

Como resultado de las negociaciones, ambas delegaciones firmaron el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, el cual incluye temas dirigidos a abordar necesidades sociales vitales y atender problemas de servicios públicos, con base en la recuperación de los recursos legítimos del Estado venezolano que se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional.

Asimismo, el documento destaca que dicho dinero irá destinado a reforzar el sistema público nacional de salud, a través del equipamiento, recuperación de infraestructura, dotación de insumos, vacunas y medicamentos para el beneficio del pueblo venezolano.

También se estima ampliar y fortalecer el servicio de energía eléctrica, atender la infraestructura escolar y dar respuesta a las necesidades derivadas por la emergencia de las lluvias registradas en el país.

Dicho pacto fue discutido de manera exhaustiva por ambas partes, con la facilitación del reino de Noruega.

(LaIguana.TV)