Hace meses Miguel Pérez Pirela y Manuel Barrios se refugiaron en una playa del Caribe y comenzaron a fusionar letras, acordes y melodías en un intento de resumir más de dos mil años de pensamiento filosófico occidental a ritmo de salsa, jazz y guaguancó caribeño.

Esos géneros son parte de la banda sonora de la vida de ambos creadores. No es casual. Barrios proviene de San Agustín, la zona más musical y salsera de Caracas. Pérez Pirela nació en Maracaibo, ciudad de puerto, de piratas, de la gaita y de música caribeña.

Cada uno bebió de su entorno y lo proyectó en “Poética”, su primer álbum en conjunto, el inicio de un viaje que incluye el fonograma “Filosófica” y concluirá con “Política”: una obra maestra que conjuga la visión de la vida a través de la filosofía, con orquestaciones de lujo como plus.

Hoy se estrena el tema homónimo del disco: “la apuesta por una búsqueda estética inédita que mezcla la música con el pensamiento filosófico”, refiere Pérez Pirela. La canción, en definitiva, es una manera de transferir el conocimiento filosófico, y qué mejor vehículo para hacerlo que el baile. 

Pérez Pirela está consciente de que la filosofía es hermética, con un lenguaje muy específico no apto para todos los lectores. Ese es el leitmotiv de la canción: llegar al público de la manera más sencilla posible.

“El disco tiene la intención manifiesta de resumir los grandes debates y temas de la filosofía a través del jazz y la música caribeña, y ‘Filosófica’ es el tema que engloba con su contenido las otras nueve canciones del fonograma”, responde el escritor si indagas en la elección de esta canción para el lanzamiento del álbum.

En esta propuesta musical la maestría de Manuel Barrios se complementa con virtuosismo de los destacados instrumentistas Carlos González (piano), Diego Soto (piano), Livio Arias (contrabajo), Marcelo Inostroza (batería), Felipe Blanco (tumbadoras, bongó y güiro), Yanet Trejo (violín), María José Romero (violonchelo), Harold Silva (trompeta) y Jesús Torres (guitarra). Los coros corren a cargo de Eduardo González y Juan Carlos Yegres, y el propio Manuel Barrios se encarga de la flauta, el saxo soprano y saxo tenor.

El disco “Filosófica”, según Manuel Barrios, desde el punto de vista de la música se relaciona con el jazz latino, con John Coltrane y la gravedad vertical de la armonía que defiende el jazz modal. “Nuestro arco narrativo es el Caribe, pero sin la necesidad de enmarcarnos en un paseo musicológico por todos los ritmos caribeños, un lugar común en muchos discos de jazz”.

Precisamente, el fonograma parte de esa pasión por el Caribe que acompaña a Pérez Pirela y a Manuel Barrios. “La música está bañada de esa emoción”.

Si preguntas por la elección de los temas del disco, Manuel Barrios asegura que fue el repertorio el que los eligió a ellos. “Es una oportunidad única poder trabajar con la palabra escrita, de valor. Desde hace mucho tiempo existe una desconexión entre los poetas y los músicos. En la discografía del Caribe se ha generado una forma de componer donde las canciones cada vez dicen menos, por eso agradezco tener la posibilidad de trabajar con contenidos pertinentes, profundos y específicos que abarquen un universo de enfoques del pensamiento”.

La música debería ser transversal a toda la historia de la filosofía, agrega Pérez Pirela. “Filosófica es la apuesta por demostrar que en todo pensamiento hay una ritmo y que no existe nada más cercano a la música que la filosofía. Cuestionar qué hacemos aquí, por qué nacemos, por qué morimos, de dónde venimos, qué es el amor, todo desde la música”.

Desde este viernes 30 de diciembre está disponible “Filosófica”, y cada semana se lanzará un nuevo tema, cual bocanada de aire cuando solo se necesita respirar buena música.

(Thalía Fuentes Puebla / LaIguana.TV)