Croacia se integró en el espacio Schengen de libre circulación y comenzó a usar el euro, informó el primer ministro croata, Andrej Plenkovic.

«¡Croacia, miembro de la Eurozona y Schengen!», escribió Plenkovic en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, el ministro del Interior croata, Davor Bozinovic, publicó en la misma red social un video donde se le ve levantar la barrera del paso fronterizo de Bregana-Obrezje, entre Eslovenia y Croacia, acompañado de su homóloga del país vecino, Katarina Kresal.

«¡Las puertas de Europa sin fronteras están abiertas! Esta noche celebramos un nuevo día, un nuevo año, una nueva Europa con Croacia en Schengen», adjuntó Bozinovic.

Asimismo, el Banco Central de Croacia tuiteó que el presidente del banco, Boris Vujcic, y el ministro de Finanzas, Marko Primorac, ya «retiraron los primeros euros de los cajeros automáticos».

Croacia se convierte en el Estado miembro número 27 del espacio Schengen y en el 20 en usar el euro como moneda oficial.

Además, es el primer país en unirse al espacio Schengen desde la adhesión de Liechtenstein en diciembre de 2011, así como el primero en entrar en la eurozona desde la incorporación de Lituania en 2015.

(sputniknews)