Ankara no está lista para adoptar una postura antirrusa más dura sobre el conflicto en Ucrania y eso pone en duda la membresía de Turquía en la OTAN, considera John Bolton, asesor de Seguridad Nacional durante la Administración Trump. Pero aún más preocupante para él será la prueba de «determinación y unidad» a la que se someterá Europa.

«Finlandia y Suecia han tomado la impresionante decisión de unirse a la OTAN, sin embargo, los socios comerciales y militares de Rusia aún no la han abandonado, incluyendo por desgracia a Turquía, cuya pertenencia a la OTAN debería estar en cuestión en 2023 si el presidente [Recep Tayyip] Erdogan es reelegido», escribió John Bolton en un artículo publicado en The Daily Telegraph.

El exfuncionario estadounidense agregó que la verdadera cuestión es la unidad y la determinación de Occidente y ninguna de las dos está garantizada. Las declaraciones de Alemania sobre su intención de aumentar el gasto en defensa aún no se han materializado, apuntó. En 2023 el presupuesto militar alemán será menor que en 2022 y la compra del F-35 parece estar estancada por trabas burocráticas, subrayó.

En cuanto a Francia, Bolton criticó la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, de que la futura arquitectura de seguridad europea debe incluir garantías para Rusia. El exfuncionario señaló que «el agresor no merece garantías de seguridad por el mero hecho de presentarse para discutir la reversión de su agresión, en lugar de hacer algo concreto como retirar sus fuerzas a territorio ruso».

«Cada día que pasa sin que el Ejército ruso se retire de Ucrania corre el riesgo de aumentar las tensiones en Occidente», concluyó Bolton.

(Sputnik)