La creación de un centro de distribución de gas en Turquía centró la conversación entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladímir Putin. Los mandatarios también hicieron un balance sobre las relaciones bilaterales, la situación en Ucrania y la crisis en Siria, informan desde la oficina del líder turco.

«El presidente Recep Tayyip Erdogan mantuvo una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin. Durante las conversaciones se discutieron las relaciones entre Turquía y Rusia, especialmente la energía, así como cuestiones regionales», indicaron desde la oficina presidencial turca.

Erdogan transmitió a Putin la intención de concluir lo antes posible la hoja de ruta para el inicio de los trabajos sobre un centro de distribución de gas ruso en Turquía para Europa.

Se precisa que los líderes también abordaron el conflicto en Ucrania. El mandatario turco se mostró a favor de un alto al fuego en Ucrania y el arreglo de la crisis por medios diplomáticos.

A su vez, Putin enfatizó el papel destructivo de Occidente, que sigue suministrando armas y dando sus órdenes a Kiev, comunicaron desde el Kremlin. El mandatario ruso también confirmó su disposición de dialogar con Kiev si Ucrania toma en cuenta las nuevas realidades territoriales.

Putin denunció que Occidente le brinda además a Ucrania «la información operativa y le precisa los blancos» de los ataques.

«Como Recep Tayyip Erdogan propuso la mediación turca para hallar una solución política al conflicto, Vladímir Putin reafirmó la apertura de Rusia a un diálogo serio, siempre que las autoridades de Kiev cumplan con las demandas conocidas y expresadas repetidamente, y tomen en cuenta las nuevas realidades territoriales», destaca el comunicado.

En cuanto a la crisis actual en Siria, Erdogan aseguró al respecto que Damasco «para lograr resultados concretos en Siria, debe ser constructivo y tomar algunas medidas en el marco del proceso político». El líder turco llamó igualmente a las autoridades sirias a retirar de las zonas fronterizas de Turquía a los miembros de grupos radicales kurdos.

(Sputnik)