El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizó este 8 de enero en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), terminal aérea aledaña a Ciudad de México y convertida en una de las obras emblema del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario norteamericano arribó a la capital mexicana para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte junto a López Obrador y su par de Canadá, el primer ministro Justin Trudeau.

La agenda del encuentro trilateral está programada para desarrollarse a partir del lunes 9 de enero, día en que se tiene previsto el aterrizaje de Trudeau en la misma terminal aérea, ubicada en el municipio de Zumpango, Estado de México, a unos 53 kilómetros al noreste del Palacio Nacional, sede del poder ejecutivo federal.

Diversidad, inclusión, equidad y cambio climático son algunos de los ejes que abordarán los mandatarios en la reunión, así como competitividad regional, migración y desarrollo, salud a la luz de la crisis sanitaria de la pandemia del COVID-19, y el desafío en seguridad, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, Marcelo Ebrard, el viernes 6 de enero.

Tras almorzar el martes 10 de enero, López Obrador, Trudeau y Biden brindarán un mensaje conjunto a medios de comunicación en el patio central del Palacio Nacional, ubicado en el Centro Histórico de Ciudad de México.

Las actividades del encuentro se extenderán hasta el miércoles 11 de enero y contemplan la firma de un memorándum de entendimiento entre el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) de México y la Oficina de Relaciones entre la Corona y los Indígenas y Asuntos del Norte (CIRNAC, por sus siglas en inglés) de Canadá.

(Sputnik)