Estados Unidos (EEUU) y la OTAN están implicados de forma indirecta en el conflicto de Ucrania mediante el suministro de armas, tecnología e inteligencia a Kiev, declaró a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.  

«Indirectamente, tanto la OTAN como EEUU participan sin duda en este conflicto. Aunque la OTAN en su conjunto, es decir, Bruselas como Washington, (…) se cuidan de subrayar que en ningún modo van a convertirse en parte en el conflicto. Pero de facto ya se han convertido en una parte indirecta de este conflicto, inyectando en Ucrania armas, tecnología, información de inteligencia y así sucesivamente. Su implicación en este conflicto es evidente», afirmó Peskov. 

Tregua ignorada 

Peskov subrayó que el Kremlin tacha de cínica la reacción de Kiev y Occidente a la tregua de Rusia en Ucrania por la Navidad Ortodoxa. 

«Recibimos una reacción totalmente incomprensible, inexplicable y bastante cínica sobre todo por parte de Kiev, así como por parte de muchos líderes occidentales», destacó el vocero. 

Respecto a la posible repetición de la iniciativa, Peskov subrayó que todo depende del presidente ruso, Vladímir Putin, y sus decisiones. 

Asimismo, recordó que la reciente tregua tuvo objetivos exclusivamente humanitarios. 

Por una orden de Putin, el Ministerio de Defensa ruso dio instrucciones a las tropas para cesar el fuego por 36 horas. Además, Rusia llamó a la parte ucraniana a unirse a esta tregua, para que los creyentes puedan visitar iglesias en la Nochebuena y el día de la Natividad de Cristo que los cristianos ortodoxos celebran el 6 y el 7 de enero. 

Sin embargo, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, rechazó sumarse a la tregua alegando que Rusia busca aprovechar la Navidad para frenar el avance de las tropas ucranianas en el Donbás. 

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que es «reticente» con respecto a la propuesta de Putin de tener un alto el fuego en Ucrania y consideró que es un intento de Moscú de ganar algo de tiempo en el campo de batalla. 

El portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, a su vez comentó que la Unión Europea desconfía del alto al fuego anunciado por Rusia. 

(Sputnik)