La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó este martes a una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente para evaluar los «actos antidemocráticos» perpetrados por seguidores del expresidente Jair Bolsonaro en la sede de los tres poderes públicos de Brasil el pasado domingo, informó el ente en Twitter.

Según se precisa en un comunicado, el encuentro tendrá lugar el miércoles 11 de enero a las 10:00 a.m. (hora local), en los espacios del Salón Rubén Darío de su sede en Washington.

La convocatoria se sucede tras la condena internacional al ataque de la turba bolsonarista, que fue calificado por la mayoría de los países como un intento de golpe de Estado y tras los señalamientos que formulara el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien acusó al organismo de haber «perdido su camino» y cargó contra las derechas latinoamericanas por no apegarse al juego democrático.

«El fascismo latinoamericano ya ensangrentó el continente, produjo golpes militares y millones de exiliados, decenas de miles de desaparecidos. Nosotros proponemos un gran Pacto por la Democracia en las Américas con tribunales y capacidad de acción», expresó el mandatario en un trino el 8 de enero.

A lo largo de su existencia, la OEA ha participado directa o indirectamente en decenas de salidas antidemocráticas contra gobiernos de corte popular en todo el continente.

Su más reciente injerencia se produjo en 2019, cuando se consumó un golpe de Estado en contra del entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, bajo falsas acusaciones de fraude electoral promovidas por el actual secretario general, Luis Almagro.

(LaIguana.TV)