El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, señaló que la Organización de los Estados Americanos (OEA) debe ser sometida a una reforma.

Los dichos del funcionario mexicano llegaron durante la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) 2023, en donde el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México se dirigió a sus colaboradores.

Ebrard sentenció que la OEA y su líder, Luis Almagro, son un desastre. «Hay que sacar del marasmo a la OEA, es un desastre eso. No estoy hablando de [Luis] Almagro, estoy hablando de la institución. Almagro es peor, pero la OEA, un desastre», sentenció.

Asimismo, Ebrard hizo un llamado a los colaboradores de la SRE a fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para que se convierta en el principal instrumento de cooperación regional.

«La llegada de Lula es una inmensa bocanada de aire fresco para toda América Latina, podemos reactivar toda la arquitectura latinoamericana que más o menos ha sobrevivido. Podemos reorganizarla, relanzarla y que sea efectivo», señaló.

En septiembre pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la OEA es «una cosa de risa» y criticó que dicha instancia no quiera reformarse a pesar de que «ya cambió el mundo, la mentalidad del pueblo».

(Sputnik)