El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso este 9 de enero a su homólogo de EEUU, Joe Biden, emprender una integración económica del continente americano con respeto a las diferencias y soberanías, durante una reunión bilateral previa a la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte.

«La propuesta es integral, implica consolidarnos como región económica en el mundo, fortalecer la hermandad en el continente americano, respetar nuestras diferencias y nuestras soberanías, y que nadie se quede atrás», dijo el jefe de Estado anfitrión ante Biden en la apertura de una reunión con sus delegaciones en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

El presidente López Obrador habló del tratado comercial entre México, EEUU y Canadá (T-MEC), remarcando lo valioso que ha sido en la consolidación de los procesos productivos y el aprovechamiento del «potencial que representa el mercado interno en la región».

En una mesa donde ambas delegaciones se sentaron frente a frente, el gobernante mexicano dijo al jefe de la Casa Blanca que para iniciar una nueva etapa de respeto y ayuda en el continente americano EEUU «tiene la llave para abrir y mejorar» la integración hemisférica.

López Obrador admitió que se trata de «una iniciativa compleja y su puesta en práctica» es polémica. Sin embargo, agregó que «no hay mejor camino, cuando trabajamos en conjunto no hay nada que no podamos hacer».

«Tengo la certeza que es usted (Biden) un gobernante humanista y visionario y que hay condiciones para iniciar una nueva política de integración económica y social en nuestro continente», expresó el líder mexicano.

Al comparar con otras iniciativas hemisféricas de EEUU impulsadas en el pasado siglo XX, subrayó que la región latinoamericana y caribeña están en el olvido de la agenda estadounidense.

«Es el momento de terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe, opuesto a la política de la buena vecindad», puntualizó el mandatario mexicano.

Por su parte, Biden resaltó la necesidad de continuar el apoyo a la construcción de instituciones democráticas.

Acerca de la propuesta de su homólogo mexicano, respondió que EEUU «ha invertido cientos de miles de millones de dólares» en el continente americano.

Mencionó que una de las prioridades de su administración es frenar el tráfico de drogas ilegales, en particular un opioide sintético más potente que la morfina, el fentanilo.

«Si estamos más seguros, trabajaremos mejor juntos», dijo Biden al abordar el tema de la seguridad y el combate al narcotráfico, recordando que el abuso de esa droga ha costado «más de 100.000 vidas en EEUU».

«Estamos en un punto de inflexión, lo que hagamos en los próximos años va a cambiar lo que suceda en las próximas décadas», subrayó el líder estadounidense.

Esta es la primera visita a México de un presidente estadounidense desde 2014 y la primera de Biden como jefe de Estado.

La Cumbre de América del Norte se celebrará el martes 10 de enero en el Palacio Nacional, con la asistencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

(Sputnik)