Las nuevas medidas que planea tomar Estados Unidos para luchar contra los inmigrantes indocumentados procedentes de América Latina minarían los principios del derecho internacional, declaró Volker Türk, alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos.  

«La búsqueda de asilo es un derecho inalienable de cada persona, independientemente de su origen, el estatus migratorio y de cómo se vio en la frontera internacional (…). Las medidas en cuestión contradicen, al parecer, la prohibición de la expulsión colectiva y el principio de no repatriación», refirió.  

El alto comisionado de la ONU volvió a instar a acatar y proteger los derechos de todos los refugiados e inmigrantes en las fronteras internacionales.  

El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció anteriormente la intención de enviar fuerzas adicionales a la frontera sur del país y ampliar la deportación acelerada de inmigrantes irregulares, aunque al mismo tiempo propuso admitir al mes a 30.000 ciudadanos de Nicaragua, Cuba y Haití.  

Otra innovación que se prevé introducir es el sistema de inscripción preliminar online, que permitiría ordenar la llegada de inmigrantes a los puestos de control fronterizo para presentar la solicitud de asilo. 

(Sputnik)