La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles, con margen de 109 votos favorables, 37 en contra y dos abstenciones, la reforma que permitirá un segundo proceso constituyente y la redacción de una nueva Constitución.

Los diputados aprobaron el proyecto de ley tal y como venía del Senado. La normativa dispone la creación de un Consejo Constitucional de 50 miembros, una Comisión de Expertos de 24 integrantes y un Comité Técnico de Admisibilidad.

Medios locales señalan que el Consejo puede estar conformado únicamente por ciudadanos con derecho a sufragio, cuya labor como parte de este ente será incompatible con cualquier cargo público, por lo cual cesarán en estos al registrar sus candidaturas.

De acuerdo con la agenda de trabajo, el Congreso elegirá a los expertos, quienes comenzarán el próximo 6 de marzo su trabajo de concepción de un nuevo anteproyecto, el cual duraría tres meses.

Sobre dicho anteproyecto deberán trabajar los consejeros constitucionales, quienes serán electos por la ciudadanía el próximo 7 de mayo a partir de un criterio de paridad de género. La labor de estos se extenderá hasta cinco meses.

Por su parte, el Comité Técnico de Admisibilidad comenzará a funcionar el 6 de marzo con 14 personas, de manera paritaria, con la única labor de resguardar el respeto de las 12 bases institucionales que forman parte del denominado «Acuerdo por Chile», suscrito por la mayoría de los partidos con representación parlamentaria en diciembre pasado.

El plebiscito de salida del nuevo texto constitucional se realizará el próximo 17 de diciembre. Esta vez la ciudadanía deberá decidir entre «A favor» y «En contra», en lugar de «Apruebo» y «Rechazo».

Solo resta que el presidente chileno, Gabriel Boric, promulgue la normativa y esta sea publicada en el Diario Oficial.

La actual Carta Magna de Chile fue promulgada en 1981, durante la dictadura del general Augusto Pinochet. A través de ella el dictador aseguró el papel tutelar de las Fuerzas Armadas, consolidó y legitimó el régimen militar, así como un nuevo orden social y económico neoliberal.

El referendo de salida del anterior anteproyecto constitucional se realizó el 4 de septiembre de 2022, cuando el «Rechazo” derrotó al «Apruebo».

Organizaciones sociales vinculadas a la izquierda y el progresismo han denunciado que la derecha utilizó de manera deliberada la desinformación y la mentira para incidir en que aquel texto, considerado moderno y referente en cuanto a justicia social, igualdad de género y otros temas, no fuera aprobado.

(teleSUR)