En el marco de la segunda Marcha de los Cuatro Suyos en Lima, la policía de Perú reprimió la movilización de las delegaciones que arribaron a la ciudad desde diferentes regiones para exigir la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte, el cierre del Congreso, nuevas elecciones generales y una Asamblea Constituyente.

El colaborador de teleSUR en Perú, Jaime Herrera, informó que desde la Plaza San Martín partió una marcha pacífica hacia la sede del ente legislativo para expresar sus demandas, pero la policía lanzó bombas lacrimógenas a la población sin motivo, dejando varios heridos.

Comentarios Facebook

«Marchaban pacíficamente y la policía, sin ninguna razón, sin ninguna causa, ha empezado a lanzar bombas lacrimógenas. Cuando los manifestantes vieron el cerco policial se detuvieron, ni siquiera intentaron acercarse, pero la respuesta de la policía ha sido una represión», precisó Herrera.

A Lima han arribado delegaciones desde regiones como Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Apurímac, entre otras, mientras continúa el paro cívico nacional.

En la región de Tacna se realizó una movilización en solidaridad con las víctimas de la represión y acatando el paro, pidiendo la renuncia de Boluarte.

En Cusco, organizaciones sociales también salieron a las calles para protestar contra la presidenta designada y el Congreso, pidiendo «no más masacres» en el país como las registradas por la represión de las fuerzas de seguridad.

Además, en Lambayeque movimientos sociales también se unieron al paro para reiterar su solicitud de la salida de Boluarte y el cierre del ente legislativo.

En Puno diferentes sectores de la población realizaron una gran movilización en respaldo a la Marcha de los Cuatro Suyos, sumándose a sus demandas contra el Gobierno.

Lo mismo se reportó en Arequipa, donde diferentes gremios acudieron a la Plaza de Armas para apoyar el paro y en contra de Boluarte.

De acuerdo con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), a las 15H30 (hora local) se reportaban bloqueos en 127 puntos de la red vial nacional en 18 de las 26 regiones, incluidas Lima provincias y El Callao.

Por otra parte, centrales sindicales de Argentina se movilizaron en esta jornada a la sede de la Embajada de Perú en Buenos Aires para expresar su solidaridad con la población, rechazando la represión y pidiendo paz.

Las protestas se han intensificado en Perú desde el 7 de diciembre de 2022 cuando el Congreso destituyó al entonces presidente Pedro Castillo y juramentó a Boluarte en el cargo. Hasta el momento, la represión de las fuerzas de seguridad contra las manifestaciones ha dejado al menos unos 50 fallecidos y cientos de heridos.

(teleSUR)

Comentarios Facebook