La Unión Europea (UE) debatirá el próximo lunes una eventual modificación de su política hacia el gobierno de Venezuela, vistos los cambios en la correlación de fuerzas dentro de América Latina, reseña EFE.

«Básicamente, la situación regional ha cambiado. La situación interna ha cambiado, con el voto dentro de la oposición (…). Tenemos las negociaciones en México que aún no se han reanudado, pero esperamos que lo hagan muy pronto», dijo este viernes a la agencia española un alto funcionario del eurobloque cuyo nombre no trascendió.

De acuerdo con esta fuente, por estos motivos, el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell, abordará el tema con los ministros de Asuntos Exteriores comunitarios.

«Podemos decir con seguridad que la situación es completamente diferente. No sé si la UE adaptará su política o no. Lo que habrá sobre la mesa el lunes es una reflexión sobre la tentativa de que esto ocurra», puntualizó el eurofuncionario.

No obstante matizó que cualquier anuncio estará supeditado a una reflexión interna, porque los 27 impusieron sanciones individuales sobre funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La persona consultada por EFE apuntó que un aspecto a considerar es que los nuevos gobiernos de Colombia y Brasil decidieron dejar atrás la política de ataques y confrontaciones hacia Caracas de sus antecesores, y optaron por rehabilitar las relaciones bilaterales.

«Lo que tenemos ahora es una situación regional completamente nueva», que se ha traducido en que el mandatario venezolano «está mucho menos aislado que antes», completó.

(LaIguana.TV)