Rusia logró romper la primera línea de la defensa ucraniana en algunas partes del campo de batalla en la región de Zaporozhie, informó a Sputnik Vladímir Rógov, miembro del consejo administrativo de esta provincia. En sus palabras, decenas de militares de Ucrania desertaron y se fueron al lado de Rusia desde mediados de diciembre.

«En una parte hay una batalla de reconocimiento, en otra parte hay una ofensiva más a fondo que está dirigida a asegurar una serie de asentamientos. Nuestro Ejército lleva la iniciativa en todo el frente. Se están llevando a cabo operaciones de combate activas», declaró.

Rógov también explicó que la principal línea de defensa de las Fuerzas Armadas ucranianas está alineada a lo largo de las ciudades de Kamenskoye-Oréjov-Guliaipole.

«Kamenskoye y Oréjov son las puertas de entrada a la ciudad de Zaporozhie», precisó.

Rógov también estimó que varias decenas de soldados de la defensa territorial de las Fuerzas Armadas ucranianas han desertado a Rusia en la dirección de Zaporozhie desde mediados de diciembre, cuando el número de casos de este tipo aumentó drásticamente.

«Desde mediados de diciembre se ha producido un fuerte aumento del número de cruces. Estamos hablando de al menos varias decenas de cruces de personas al lado de Rusia en la región de Zaporozhie», denunció, al tiempo que especificó que se trataba de soldados del Ejército local «obligados a combatir».

En particular, aseveró que se toman medidas preventivas contra los cruces de soldados ucranianos y se comprueba su implicación en crímenes de guerra.

«Si no se confirma su implicación, al cabo de un tiempo pueden volver a la vida normal. En principio, ya hay mucha gente así, incluso algunos que ya están luchando en nuestro lado», confirmó.

La región de Zaporozhie se convirtió en una región rusa tras un referéndum en el que el 93,11 % de los votantes se mostraron a favor de unirse a Rusia. Las mismas decisiones se tomaron en la región de Jersón y en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

El 30 de septiembre el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó los acuerdos con los jefes de estas regiones sobre la adhesión de los nuevos territorios en Rusia. Las fuerzas rusas controlan ahora el 75 % de la región de Zaporozhie, sin embargo, las tropas ucranianas mantienen el centro regional

(Sputnik)