El expresidente guatemalteco Álvaro Colom, quien gobernó el país entre 2008 y 2012, falleció este lunes a la edad de 71 años tras padecer cáncer de esófago, según confirmó la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El exministro del Interior, Carlos Menocal, dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: “Ha fallecido el presidente Álvaro Colom. Lamento su deceso y me uno en oración por su descanso eterno».

Comentarios Facebook

Por su parte, el actual jefe de Estado guatemalteco, Alejandro Giammattei, también lamentó el “sensible” fallecimiento del expresidente, quien, enfatizó, “esta noche se nos adelantó en el viaje a la eternidad”.

Al mismo tiempo, su exesposa y actual candidata a la presidencia de cara a los comicios del próximo mes de junio, Sandra Torres, expresó calificó a Colom como “un hombre noble que siempre llevó a Guatemala en su corazón”.

De acuerdo con medios internacionales, el exmandatario padecía desde hace varios años de cáncer de esófago, el cual fue dado a conocer en diciembre de 2020. Asimismo, precisan que en los últimos días de su vida abandonó el hospital para recibir el tratamiento en su residencia.

Colom permanecía bajo arresto domiciliario luego de ser acusado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad por supuestas anomalías valoradas en 35 millones de dólares en un contrato sobre transporte público de la capital.

El Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos lo incluyó en 2021 en un listado donde lo vinculaba con presuntos actos de corrupción, por lo cual le revocó la visa de entrada al país.

(teleSUR)

Comentarios Facebook