El presidente colombiano Gustavo Petro propuso durante su intervención en la VII Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la construcción de un tren que conecte a Venezuela, Colombia, Chile y Bolivia.  

El actual inquilino de la Casa de Nariño sostuvo que este medio de transporte mejoraría la movilidad por esos territorios. “¿No se puede integrar el Pacífico a través de un tren que junte nuestras principales ciudades y por territorio venezolano y colombiano llegar al Atlántico?”, se preguntó. 

Petro ahondó en su propuesta y afirmó que Bolivia, por ejemplo, se vería muy beneficiada con un proyecto de esta magnitud. “La red férrea que se propone también tiene un eje troncal, que es el Pacífico, que puede ir desde Santiago de Chile, o más al sur, hasta el Caribe colombiano y el Caribe venezolano. Ese sería uno de los grandes esfuerzos de cooperación de nuestras culturas, de nuestros pueblos y de nuestro comercio”, agregó. 

Asimismo, resaltó que Suramérica es la región con mayor potencial de energías limpias del mundo. “Es nuestra segunda carta geopolítica de poder, si nos unimos. Tendríamos seguridad y podríamos ser un motor y modelo energético”, recalcó. 

(LaIguana.TV)