El emprendimiento ha sido la vía que han encontrado los venezolanos para enfrentar la merma en sus ingresos y el estancamiento de los salarios, según pudo constatar la periodista Mirelvis Gutiérrez en un recorrido por el centro de Caracas para su programa En La Pista, producción exclusiva de LaIguana.TV.

Victoria Martínez, quien desde hace 12 años regenta un puesto de venta de cotufas, aseguró que «hoy en día, en Venezuela, el emprendimiento propio hace la base fundamental» para tener ingresos que garanticen las necesidades mínimas.

«Trabajando en una empresa, el sueldo no me va alcanzar para mi sustento. El sueldo de los venezolanos es malo, no tenemos una economía estable y el sueldo que tenemos hoy en día no alcanza para nada», argumentó.

La emprendedora aseguró que el alza permanente en la cotización del dólar afecta significativamente su labor y, en general, «deteriora más la economía». «Tú tienes que estar cambiando de precio, porque cuando vas a comprar mercancía, el dinero no te alcanza», justificó.

Martínez refirió que su pequeño negocio le genera ganancias por el orden de los 400 dólares mensuales –100 dólares semanales–, una cantidad que le permite sustentarse.

Gutiérrez también conversó con José Belisario, un adulto mayor de 71 años que ha hecho de la venta callejera de diversos productos un nuevo modo de vida, porque, asegura, aunque «le gusta trabajar», a su edad no es fácil encontrar un empleo.

«Tengo que ser sostén de hogar de dos muchachos pequeños y tengo que trabajar en la calle, porque ya a mí no me dan trabajo en ningún lado», sostuvo.

Belisario comentó que aunque recibe una pensión, no le alcanza para cubrir el gasto de su familia. «Yo se la doy a mi hija para que le compre algo a los niños», comentó.

Este abuelo dijo a LaIguana.TV que sus ventas callejeras le producen ganancias variables, que en promedio oscilan entre los 100 y 200 dólares mensuales, es decir, unos 20-30 dólares a la semana y destacó que es un monto superior al que reciben las personas que ganan el salario mínimo.

(LaIguana.TV)