Las sanciones de Estados Unidos (EEUU) anunciadas el jueves 26 de enero contra el expresidente de Paraguay, Horacio Cartes, y cuatro de sus compañías de exportación, maquillan, con argumento de la corrupción endémica, la incapacidad del “poder global” para frenar el contrabando de cigarrillos, reseñó el portal de datos e investigación La Tabla. 

De acuerdo con el referido medio, Paraguay se convirtió en los últimos 20 años en el principal centro mundial de contrabando de productos de tabaco. “El negocio desarrolló alianzas perfectas de las contrabandistas de Europa y las burguesías ganaderas tradicionales, que históricamente ejercen el poder político”, reveló. 

Una de las compañías sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU, recalcó La Tabla, es Frigorífico Chajha, (en construcción) con capacidad de 800 a 1000 animales/día. 

El medio destacó que la socia de Cartes es Maris Llorens, viuda de Gilbert Llorens, uno de los “cuatro fabulosos” jefes del contrabando europeo entre 1990-2000. 

De acuerdo con el Departamento de Estado, las sanciones financieras contra el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, y el expresidente Cartes están enmarcadas en su presunta “participación en la corrupción sistémica que ha socavado las instituciones democráticas” de dicha nación suramericana. 

Las sanciones también recaen sobre estas entidades de propiedad o controladas por Cartes: Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., y Dominicana Acquisition SA.

(LaIguana.TV)