El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, informó este domingo que España «acompañará» el proceso de diálogo entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro.

Representantes de la Plataforma Unitaria sostuvieron un encuentro con Albares en Madrid.

«La oposición me ha solicitado que España esté tan cerca del proceso de diálogo como sea posible y, por supuesto, les he contestado afirmativamente», señaló el ministro en declaraciones a EFE.

Albares afirmó que no se ha pedido ningún tipo de mediación explícita, pero sí de «apoyo, de acompañamiento».

El diplomático agregó que existen varias ideas para articular una forma más estructurada de conversaciones.

ESPAÑA REITERA SU DISPOSICIÓN CON EL DIÁLOGO

La reunión en Madrid se celebró a petición de los integrantes de la Plataforma Unitaria.

Los dirigentes políticos escogieron a España como el primer país para iniciar una ronda de conversaciones en el continente europeo.

Albares indicó que en el encuentro intercambiaron puntos de vista sobre el momento en que se encuentra el proceso y cómo seguir avanzando de manera positiva.

En este marco, Albares reiteró que España «está a disposición de Venezuela y de los venezolanos para todo aquello que pueda hacer avanzar este proceso de diálogo».

El Gobierno de España no tiene previsto un encuentro con el Gobierno de Venezuela.

Sin embargo, no descartan un acercamiento en la Cumbre Iberoamericana que se realizará en marzo, en Santo Domingo.

Sobre la posibilidad de que España designe un representante para este diálogo, Albares explicó que no se está pensando designar a ningún emisario.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, con José Manuel Albares, a la cabeza, está a disposición de este diálogo entre la oposición y el Gobierno nacional.

(EFE)