La Policía Nacional del Perú (PNP) solicitó a su similar de Ecuador la devolución de un lote de 12.000 granadas lacrimógenas, que recibió en préstamo para responder a la ola de manifestaciones en mayo de 2020 en la nación ecuatoriana luego de que el entonces presidente Lenin Moreno lanzó un paquete de medidas económicas.

Ante la carencia de material antidisturbios debido a las sucesivas protestas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, que se registran desde hace más de 50 días, la PNP resolvió dirigirse a la Policía Nacional de Ecuador (PNE) para que le retorne las granadas lacrimógenas que le había confiado en un contexto de emergencia.

El lote que devolvió la policía ecuatoriana consiste en lo siguiente: 4.400 granadas lacrimógenas calibre de 37 mm, 1.600 granadas lacrimógenas calibre 37 mm, 5.000 cartuchos de 12 mm y 1.000 granadas de mano.

Según fuentes del Ministerio del Interior, el lote de granadas fue recibido en la frontera con Ecuador. Luego el cargamento fue trasladado al aeropuerto de Tumbes, de donde una aeronave de la Aviación Policial hizo el traslado hacia Lima.

Los pertrechos antidisturbios fueron movilizados con un cordón de seguridad hasta los almacenes del Departamento de Armamento y Municiones de la División de Logística de la PNP, ubicado en el Rímac.

Las granadas serán distribuidas en Lima y provincias de acuerdo a las necesidades.

Por otro lado, el 23 de enero la Policía Nacional del Perú solicitó de manera “muy urgente” la compra de 230.000 granadas y cartuchos de gases lacrimógenos, además de otros artículos antidisturbios, por el aumento de las protestas sociales en diversos puntos del territorio nacional.

Ante esta situación de emergencia, el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, anunció que gestiona la adquisición de 100.000 proyectiles lacrimógenos para que las fuerzas del orden reprimiendo las constantes movilizaciones sociales en Lima y en el interior del país.

El 28 de enero, el Ejecutivo transfirió S/22,9 millones a favor del Ministerio del Interior para contratación del suministro de materiales antidisturbios para la Policía Nacional del Perú, viáticos y alimentos para el personal policial.

La transferencia fue aprobada mediante decreto supremo publicado ayer en el diario oficial El Peruano y llevan las firmas de la presidenta Dina Boluarte y del ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras.

(La República)