La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) propuso la adopción de «un salario de emergencia» que le permita a los trabajadores atender sus necesidades más urgentes, mientras se acuerda un monto mínimo de remuneración con el Ejecutivo, comunicó este lunes José Elías Torres, secretario general encargado de la instancia sindical.

En entrevista con Circuito Éxitos, Torres detalló que la iniciativa se presentó en las reuniones tripartitas entre representantes de los trabajadores, el Ministerio del Trabajo y representantes patronales con la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se celebraron la semana previa y recibió el espaldarazo de Fedecámaras.

«Tiene que ser de una forma muy perentoria, inmediata, que haya un monto para que los trabajadores puedan tener un desahogo, llevar algo a su nevera, llevar algo a su mesa. Eso lo insistimos y lo dejamos por escrito antes de que terminara el evento», apuntó.

En la misma línea reconoció que los bonos otorgados por el Gobierno Bolivariano «pueden ayudar, pero no es la solución» para corregir el deterioro del salario y, por tal razón, la CTV está «luchando por unas políticas salariales que tengan sostenimiento en el tiempo» y que le den a los trabajadores algún margen de maniobra.

Empero, al ser consultado sobre el monto de este «salario de emergencia», declinó precisar una cifra y recordó que este 8 de febrero se instalará un espacio para hablar del salario mínimo «con números en la mano».

Descartó que esta agenda de negociaciones suponga la suspensión de las protestas callejeras. «Que estemos discutiendo no significa que la calle se va a paralizar. Las protestas deberán seguir, pacíficamente, dentro del marco de la Constitución, porque eso es una exigencia y eso nos ayuda para ver si el gobierno puede entender que hay una emergencia nacional», advirtió.

De su lado, Carlos Fernández, presidente de la patronal Fedecámaras, insistió en que la fijación del salario mínimo era potestad exclusiva del Ejecutivo Nacional y apuntó que «la realidad social subyacente está muy lejos de la estructura legal de ahora y por eso se tendrán que buscar soluciones más novedosas», aunque no avanzó cuáles.

Tanto Fernández como Torres celebraron que, por primera vez en más de dos décadas, todas las partes implicadas en la elaboración de la política salarial están dialogando y manifestaron su confianza en que las discusiones llegarán a buen puerto.

(LaIguana.TV)