El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes la designación de Manuel Vicente Vadell Aquino como embajador de Venezuela ante la República Federativa de Brasil.

Entre 2015 y 2019 Vadell sirvió como cónsul general de Venezuela en São Paulo, hasta que el gobierno del entonces presidente, Jair Bolsonaro, lo declaró persona non grata junto a tres decenas de funcionarios diplomáticos venezolanos, como parte de las acciones que tomó Brasilia para apuntalar el pretendido gobierno interino de Juan Guaidó.

Tras la victoria Luiz Inácio Lula da Silva para un tercer mandato, el Ejecutivo brasileño manifestó su interés por dejar atrás la era Bolsonaro y regularizar las relaciones bilaterales con Venezuela.

En este marco, el titular de Exteriores brasileño, Mauro Vieira, declaró que la reanudación de las relaciones con Venezuela se hará de forma gradual, pues la la administración precedente decidió cerrar la embajada en Venezuela en 2020.

El pasado 23 de enero, mientras se celebraba la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Cancillería de Brasil anunció que autorizaba la designación de Vadell.

«El Gobierno de Brasil se complace en informar que ha otorgado un ‘agrément’ al Sr. Manuel Vicente Vadell Aquino como Embajador Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela en Brasil», se lee en el comunicado oficial.

A principios de enero, Itamaraty envió a Flávio Macieira como encargado de negocios en Venezuela para recuperar los edificios y hacer un balance, a lo que seguirá la designación de un nuevo embajador.

(LaIguana.TV)