El Gobierno colombiano solicitó a Venezuela la extradición de la excongresista Aída Merlano, quien permanece detenida en dicha nación desde 2020 tras haber ingresado irregularmente con documentación falsa. Así lo informó el ministro de Justicia de la nación neogranadina, Néstor Osuna.

“Desde que (Aída Merlano) se fugó, se activó la solicitud de extradición, el gobierno anterior (Duque) pidió al gobierno venezolano la extradición. El gobierno anterior le solicitó al gobierno del señor Juan Guaidó. No quiero hacer bromas con ese asunto, pero el tema es que el trámite se perdió”, señaló el titular de la cartera de justicia.

Osuna precisó que han iniciado el trámite de nuevo gracias a la reactivación de las relaciones entre ambas naciones.

“Ese trámite no es rápido, no por este caso, no por la justicia venezolana ni por la colombiana, es porque hay que hacer un trámite en Colombia, un trámite en Venezuela, que tiene pasos judiciales, que se hace con garantías”, añadió.

Merlano se escapó en 2019 de sus custodios de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá (Colombia) –donde purgaba una sentencia de 11 años de cárcel por compra de votos– durante una cita odontológica, en lo que fue calificado como una fuga de película.

Pasó varios meses ocultándose de las autoridades y a finales de 2019 decidió ingresar a Venezuela, donde fue capturada en Maracaibo, estado Zulia, y puesta a la orden de la justicia a inicios de 2020.

Cuando compareció ante tribunales venezolanos, denunció un complot para asesinarla orquestado por clanes político-empresariales de la costa colombiana y formuló graves acusaciones que salpicaron incluso al entonces presidente neogranadino, Iván Duque.

Tras hacerse públicos estos señalamientos, el Ejecutivo colombiano anunció que cursaría los trámites de extradición a través del pretendido gobierno interino de Juan Guaidó, que no tenía competencias reales para proceder.

(LaIguana.TV)