A propósito de la toma temporal de la Embajada de Venezuela en Washington por parte del Gobierno de los Estados Unidos anunciada este jueves, el exdiputado Juan Guaidó manifestó veladamente en las redes sociales su disconformidad con el dictamen.

«Ya una vez rescatamos las sedes diplomáticas, las protegimos y juro que lo volveremos a hacer en democracia, poniendo primero el interés de los venezolanos», reza parte del mensaje.

Guaidó aprovechó la ocasión para calificar la eliminación de su pretendida magistratura «fue un paso atrás» y acompañó este decir con un eslogan proselitista.

EFE reportó que un portavoz del Departamento de Estado confirmó directamente que la Casa Blanca, principal impulsora del gobierno paralelo en Venezuela, controla la sede diplomática desde el pasado 6 de febrero porque la Ley de Misiones Extranjeras y la Convención de Viena obligan a «respetar y proteger» las instalaciones de las misiones diplomáticas, aun cuando los nexos estén suspendidos.

Pelea opositora

El resto de la extinta Asamblea Nacional electa en 2015 –a la que la administración Biden continúa respaldando– publicó en Twitter que «las autoridades americanas han procedido en el marco de la ley, pero en sintonía y permanente comunicación y reconocimiento» con los agentes de Guaidó en los Estados Unidos.

Esta instancia paraestatal afirmó a la agencia española que «todo» se había hecho «de manera coordinada» y negó que hubiera «personas trabajando» en las instalaciones al momento de la toma estadounidense.

De su lado, Carlos Vecchio, exrepresentante del así llamado interinato ante el Gobierno de Estados Unidos dijo que «nunca» renunció a su posición «como embajador» y acusó de mentir a su antigua colega Dinorah Figuera, actual cabeza del fenecido Parlamento paralelo.

«Hay que hablarle con la verdad al país, sin manipulación y sin mentiras. Hay que ser serios en estos momentos», fustigó.

Vecchio, que se había separado públicamente de su pseudocargo el pasado 5 de enero, también respaldó la tesis de Guaidó sobre el fin del interinato: «Como consecuencia de ese error inconstitucional, Estados Unidos no reconoce a la Asamblea Nacional –2015, ya cesante– como gobierno, solo como Parlamento», indicó.

(LaIguana.TV)