PASANTES-C.jpg

Este viernes, empezó a circular la Gaceta Oficial Nº 40.540, donde aparece publicada a Ley de Juventud Productiva, que instituye la creación de un Registro Nacional de la Juventud Trabajadora así como también el Fondo Nacional para los Proyectos de la Juventud Productiva, dicho instrumento legal fue firmado la noche de este jueves por el presidente Nicolás Maduro, reivindicando a la muchachada de la patria.

 

El principal objetivo del Registro Nacional de la Juventud Trabajadora será levantar la información personal y datos de los jóvenes, hasta los 30 años de edad, tomando especial atención en: aptitudes, vocaciones, habilidades, competencias y aspiraciones. Dicha información deberá ser clasificada de acuerdo con el ámbito territorial por estados, municipios, parroquias y localidades.

 

En ese mismo sentido, la institución encargada de reglamentar  y darle orden al funcionamiento del registro será el ministerio de la Juventud y Deportes, vale destacar que la información debe ser actualizada constantemente.

 

Entre las novedades, que presenta la Ley, se encuentra una muy relevante, y es que ahora las empresas solo admitirán pasantes que estén debidamente inscritos en el registro creado para los jóvenes, de igual manera los centros de estudios deberán postular a los jóvenes para garantizar su formación integral e incorporación al proceso social del trabajo.

 

Ya con el joven seleccionado, la empresa está en la obligación de remitir un informe al ministerio de la Juventud y Deportes, con el debido seguimiento y evolución del desempeño del pasante.

 

La novel Ley también establece la creación de un fondo para los proyectos productivos de la juventud, según se contempla en el decreto Nº 1.392.  Este instrumento se conformará con los aportes ordinarios y extraordinarios que establezca el Ejecutivo anualmente.

 

El fondo será administrado por el ministerio con competencia en la materia y se dedicará a financiar proyectos productivos presentados por los jóvenes. Las iniciativas presentadas deben estar vinculadas a los sectores estratégicos señalados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la nación.

 

(LaIguana.TV)