El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia calificó hoy la moción del Congreso de Perú, relacionada con el presidente Gustavo Petro, como un acto de carácter político que no compromete al pueblo.

La cancillería señaló en un comunicado que por lo tanto, ese documento «no afecta la histórica relación con la hermana nación», aunque toma nota del planteamiento del órgano legislativo.

El texto reitera la confianza de Colombia en que la democracia y el estado de derecho se impondrán en Perú para alcanzar las soluciones a la actual coyuntura.

“Esto, a través del diálogo social amplio e incluyente, siempre en concurrencia con el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, particularmente lo establecido por la Convención Americana de 1969, Pacto de San José, de la cual ambos países hacen parte”, puntualizó.

La cancillería manifiesta su confianza en que, en el marco de las históricas relaciones de hermandad y buena vecindad entre Colombia y Perú, se continuará el trabajo conjunto para promover los intereses comunes.

Entre ellos menciona el fortalecimiento de la integración regional, la protección de la Amazonía y su biodiversidad, la transición energética, la mitigación de los efectos del cambio climático, la superación del fenómeno de las drogas ilícitas, la migración y el bienestar de las comunidades, especialmente de las asentadas en la zona de la frontera.

Finalmente, subraya que el Ministerio de Relaciones Exteriores y todo el gobierno de Colombia aprovechan la ocasión para deplorar los recientes hechos de violencia ocurridos en el Perú, que afectaron la integridad de sus ciudadanos, tanto civiles como de la fuerza pública, y expresa solidaridad a su pueblo y condolencias a los familiares de los fallecidos.

El Congreso peruano acordó declarar persona non grata al presidente Gustavo Petro en tiempo récord, luego de una iniciativa impulsada por la derecha de ese país.

Petro ha sido crítico de la violencia ejercida contra el pueblo peruano por las fuerzas policiales y militares a raíz de la destitución del presidente Pedro Castillo que originó una ola de movilizaciones.

“El presidente elegido popularmente es de la sierra y lo tumban, entre otras razones, porque es de la sierra, porque es pobre”, expresó Petro.

Acerca de la actuación de la policía dijo que «marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos».

Desde el comienzo de las protestas, el 7 de diciembre pasado, las fuerzas de seguridad peruanas han reprimido fuertemente a los manifestantes con un saldo de más de 60 muertos y decenas de heridos y detenidos.

(Prensa Latina)