Es Estados Unidos quien suministra armas para el conflicto en Ucrania, no China, y Washington debería dejar de difundir desinformación y de echar la responsabilidad sobre otros, declaró el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin. Agregó que Pekín seguirá manteniendo su firme posición a favor del diálogo y de la paz.  

«No es China sino EEUU quien suministra sin cesar armas al campo de batalla. EEUU no tiene derecho a dar órdenes ni disposiciones a China, jamás aceptaremos indicaciones ni amenazas estadounidenses sobre las relaciones chino-rusas. La política de China en el asunto de Ucrania se reduce a una sola frase: promover el logro de la paz y contribuir a la celebración de las negociaciones», indicó. 

En sus palabras, la comunidad internacional ve claramente quién aboga por sostener un diálogo en aras de la paz y quién echa leña al fuego, estimulando la confrontación.  

«Instamos a Estados Unidos a que reconsidere seriamente su proceder, dé más pasos prácticos para lograr la distensión y contribuir al comienzo de las negociaciones de paz y también a que deje de cargar la responsabilidad sobre otros y de difundir información falsa», señaló Wang Wenbin. 

China seguirá manteniendo su firme posición a favor del diálogo y de la paz y jugando un papel constructivo en la búsqueda de la distensión, subrayó.  

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, declaró anteriormente que Washington dispone de información de que Pekín planea suministrar ayuda militar «letal» a Rusia, agregando que puede tratarse tanto de armas como de municiones. También señaló que, según sus datos, hasta el momento unas compañías privadas chinas proporcionaban ayuda «no letal» a Rusia. 

Guerra mundial, según Zelenski 

Al coro de esa narrativa se sumó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien advirtió este mismo lunes que el supuesto apoyo de China a Rusia en el conflicto con Ucrania provocaría una guerra mundial. 

“Para nosotros es importante que China no apoye a la Federación Rusa en esta guerra. De hecho, me gustaría que estuviera de nuestro lado. Por el momento, sin embargo, no creo que sea posible. Pero sí veo una oportunidad para que China haga una valoración pragmática de lo que está ocurriendo aquí (…) Porque si China se alía con Rusia, habrá una guerra mundial, y creo que China es consciente de ello”, dijo Zelenski al diario alemán Die Welt. 

(Sputnik / LaIguana.TV)