Los grandes medios globales, que llevan ya décadas presentando visiones completamente sesgadas de la realidad venezolana, han puesto el grito en el cielo porque han aparecido en Internet y las redes sociales unos extraños noticieros con enfoques favorables al país y su gobierno.

Los grandes medios globales denuncian que no son noticiarios reales (como los que ellos hacen) y que los presentadores no son seres humanos, sino avatares que obedecen a la inteligencia artificial. 

Concretamente, les ha molestado un reportaje en el que se dice que la Serie del Caribe fue exitosa y otro en el que se pone en duda, mediante testimonios de reactivación y prosperidad, la versión sostenida por los grandes medios globales, según la cual Venezuela es un territorio en ruinas y no ha habido ninguna recuperación económica.  

El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, en exclusiva para LaIguana.TV, comenta: “Quieren obviar, subestimar, borrar o tapar con esta teoría de la conspiración, el éxito de la Serie del Caribe, de los carnavales y de la recuperación económica, como si el pueblo no existiese de verdad, como si la gente que ha vivido, que ha trabajado, que ha resistido no contara para nada. Como si la opinión de ellos no importase. Inventan una matriz para justificar su fracaso”.  

Según el ministro, se trata de un fracaso de ya larga raíz. “Es el fracaso de haber escogido a Guaidó como fantasía, de pensar que porque levantase la mano en una esquina ya era el presidente de la República, al margen de las instituciones, de la Constitución y de un pueblo con voluntad y conciencia. Acuden a estos bulos que terminan de subrayar el descrédito de los medios de comunicación”. 
 
“Para no tener que admitir su estupidez orgánica, la derecha ahora rebusca argumentos en los que atribuye el éxito político del presidente Nicolás Maduro al uso de la inteligencia artificial –continuó Ñáñez-. La arrogancia los ha llevado a pensar con el deseo y a subestimar al pueblo que es el artífice de la revolución. No seremos nosotros quienes los corrijamos en sus errores, pero es necesario reírnos en público de sus payasadas. Es entendible que ellos no puedan ver la realidad nacional: hace tiempo se exiliaron de ella como de la lógica”. 
 
Una realidad global

En las denuncias de la maquinaria mediática global se presentan los reportajes positivos que se han hecho virales en Youtube y las redes como si fueran un terrible invento del gobierno socialista de Venezuela para difundir noticias falsas.  

Los denunciantes no dicen que es uno de los tantos gigantescos retos que enfrenta actualmente el sector de las comunicaciones masivas en todo el orbe. Tampoco explican que esta criatura nació de las entrañas del capitalismo y está siendo adoptada por todo tipo de corporaciones y gobiernos. 

De hecho, en la misma red puede leerse que más de 12.000 empresas de todo el mundo están utilizando ya esta aplicación para crear videos con inteligencia artificial. “Entre esas compañías figura la agencia de noticias Reuters y la cadena británica de televisión BBC”, según el portal informacion.es, en un trabajo publicado en octubre de 2022. 

En esta y otras páginas web se indica que la empresa que ofrece este servicio se llama Synthesia fue fundada en 2017 por un equipo de investigadores y empresarios de inteligencia artificial de la University College de Londres, la Universidad de Stanford, la Universidad Técnica de Munich y la Universidad de Cambridge. «Entrenamos redes neuronales para reproducir el aspecto fotorrealista y los movimientos que usted ve en videos de personas reales. Hemos atravesado el denominado valle inquietante y creamos humanos sintéticos que parecen reales», explica Johnathan Starck, el CTO (director de tecnología) de la compañía. 

Avatares mágicos

El Instituto Reuters, en su informe sobre las perspectivas del sector comunicacional para 2023, advierte que el fenómeno es planetario.  

“Este año empezaremos a ver más herramientas así abiertas a creadores, periodistas y demás, lo que nos permitirá crear nuevas versiones de nosotros mismos, del resto y del mundo que nos rodea”.  

Se refiere a una aplicación que permite crear avatares mágicos de uno mismo y eliminar objetos no deseados de cualquier foto, sin necesidad de conocimientos técnicos. “Esta clase de apps ya han sido criticadas por robar a los artistas, por recurrir a prácticas depredadoras de intercambio de datos y por promover estereotipos sexuales, aunque nada de esto impedirá que se apoderen de las redes sociales este año”, pronostica el informe. 

“Las implicaciones para el periodismo no están del todo claras, pero ya se utilizan herramientas como MidJourney y Dall-E a fin de generar ilustraciones para artículos y posteos. El flamante medio Semafor ha sido más ambicioso: bajo la denominación Witness (testigo) creó varios videos con testimonios desde Ucrania ilustrados poderosamente mediante animaciones de IA, en ausencia de imágenes reales”, precisa el documento del Instituto Reuters. 

“Todo esto probablemente producirá en los próximos años una explosión de contenidos automatizados o semiautomatizados, para bien o para mal (la firma de investigaciones Gartner calcula que representarán el 25% de todos los datos de internet). Será más fácil que nunca crear contenidos multimedia ‘atractivos’ y muy verosímiles, aunque también será más difícil que nunca separar lo que es real de lo que es falso, engañoso o manipulado”, alerta. 

Otro dato aportado por el mismo informe demuestra que el asunto de los periodistas virtuales reportando noticias sobre Venezuela, que tanto preocupa a la maquinaria mediática, es apenas un botón de muestra de lo que se perfila como un jugoso negocio.  

“Deep Brain AI, una compañía tecnológica con sede en Corea del Sur, crea copias digitales (o gemelos digitales) de populares conductores de informativos televisivos, que ahora aparecen regularmente en los principales canales asiáticos. Las emisoras surcoreanas MBN y Arirang y las chinas BTV y CCTV utilizan esta tecnología para ahorrar costes y mejorar la presencia de los presentadores más famosos –expone el texto-. La empresa busca ahora clientes en Estados Unidos, donde los canales están bajo presión para hacer más con menos. Un probable caso de uso es la meteorología a la carta: se puede crear con IA el modelo de un meteorólogo popular, con sus frases y expresiones favoritas, y luego se generan videos actualizados para cualquier lugar cada vez que cambian los datos del tiempo”. 

La innovación, que tendrá impredecibles desarrollos, es un tema realmente grueso para el escenario global del periodismo y las comunicaciones masivas. Otro invento que ya está afectando (y lo hará cada vez de manera más intensa) la noción de la verdad en el planeta entero. Pero a los grandes medios globales solo le ha alarmado el noticiero positivo sobre la Serie del Caribe y la recuperación económica de Venezuela. ¿Por qué será? 

(Clodovaldo Hernández / LaIguana.TV)