Corea del Norte ha acusado este miércoles al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, de “una actitud extremadamente injusta y desequilibrada” por condenar su reciente prueba de misiles, pero ignorar la hostilidad de Estados Unidos contra Pyongyang.

“Se ha mantenido en silencio ante las preocupantes actividades militares de Corea del Sur y Estados Unidos, pero ha seguido condenando los ejercicios militares legítimos de Corea del Norte ante las provocaciones y amenazas”, ha lamentado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte a través de un comunicado.

En la nota, el vicecanciller norcoreano, Kim Son Gyong, ha puesto de relieve que “para ser más deplorable, el secretario general de la ONU está haciendo un alboroto de comentarios ilógicos y miserables, que son poco diferentes a los de los funcionarios del Departamento de Estado de EEUU a lo largo de los años”.

“Si situaciones indeseables tienen lugar en la península de Corea debido a acciones llevadas a cabo por Corea del Sur y Estados Unidos, dejamos claro que Guterres no puede estar libre de responsabilidad al respecto dado que no ha hecho nada para contener esto”, ha subrayado el alto funcionario.

Esta semana, Guterres condenó enérgicamente el lanzamiento de un misil balístico internacional por parte de Corea del Norte y reiteró su llamado para que Pyongyang desista inmediatamente de hacer más “provocaciones”.

En reiteradas ocasiones, Pyongyang ha alertado de la escalada de tensiones en la zona por los ejercicios militares de Seúl y Washington, advirtiendo al país norteamericano y “sus fuerzas vasallas” de que las amenazas militares que constituyen para la región podrían responderse con “fuerza nuclear abrumadora”.

(HispanTV)