A pocos días para que se cumpla un año del inicio de la operación rusa en Ucrania, la investigadora y comunicadora venezolana Naile Manjarrés ofrece un recorrido y análisis de los últimos movimientos en materia de seguridad internacional y el contexto en el que ciertas decisiones de alto impacto son tomadas.  
 
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue tendencia en redes sociales y medios de comunicación esta semana al dar una patada a la mesa a distancia con su ausencia y con su discurso posterior a la Conferencia de Seguridad celebrada en Múnich durante el fin de semana.  
 
Putin decidió suspender de momento la participación rusa en el tratado para el control de las armas nucleares que había firmado con EEUU. Alega que no tiene ningún sentido participar en un acuerdo que los «socios» no cumplen, así como ocurre con tantos convenios y tratados internacionales. 

La decisión del mandatario ruso fue tomada y anunciada luego de que sus advertencias y solicitud de explicaciones reiterativas sobre la expansión de la OTAN fueran ignoradas. Hace 16 años, en pleno de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Putin preguntó directamente a qué se debía esta expansión y cómo esto atentaba y atenta contra la existencia de una confianza mutua.  
 
En este capítulo de Entre Líneas revisamos la actitud de quienes sí asistieron a la Conferencia y la respuesta del presidente de EEUU, Joe Biden, a Putin tras decir un secreto a voces: las relaciones entre Occidente y Rusia se han degradado a un punto que es absurdo mantener cualquier acuerdo del pasado. Y en este contexto, Rusia hará lo necesario para defender su integridad territorial sin escatimar y sin hipocresías. 
 
De cara al impacto que tienen estos acontecimientos para el mundo, EEUU y Rusia concentran entre ellos el 90% de las ojivas nucleares existentes. Si EEUU no cumplía el acuerdo de control sobre estas, y ahora Rusia suspende su participación ¿qué garantía ha quedado para la coexistencia? 

(LaIguana.TV)