Corea del Norte avisó a Estados Unidos que ve la continuación de sus ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur como una declaración de guerra en su contra.

“Estados Unidos debe tener claro que la continuación de sus actos hostiles y provocativos contra Corea del Norte, a pesar de nuestras repetidas protestas y advertencias, puede considerarse una declaración de guerra contra nuestra República”, ha señalado este viernes el canciller norcoreano, Kwon Jong Geun.

El titular del país asiático ha sostenido que Washington y Seúl se preparan en los “ejercicios de disuasión prolongados” para una supuesta guerra nuclear contra Corea del Norte, por lo que ha arremetido contra EEUU por socavar la seguridad de la zona y negar el derecho de Pyongyang a la autodeterminación.

“Si el Consejo de Seguridad de la ONU, subordinado a Estados Unidos, vuelve a poner sobre la mesa nuestro derecho a la autodefensa, seguirán nuestras fuertes contramedidas apropiadas”, ha advertido al respecto.

Ha argumentado que la única forma para poner fin a las tensiones en la península de Corea es que EEUU deje de lado los ejercicios militares conjuntos y el despliegue de los activos de disuasión en el territorio surcoreano, entre otras medidas “factibles” que debe adoptar.

Las declaraciones del canciller norcoreano se producen un día después de que Pyongyang anunciara haber lanzado cuatro misiles de crucero estratégicos en el mar del Este, recalcando así su gran “fuerza de combate” ante posibles amenazas externas.

Corea del Norte también lanzó el domingo tres misiles balísticos no especificados hacia el mar del Japón, en respuesta a los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur que llevaron a cabo más temprano en la misma jornada de domingo y que involucraron bombarderos estratégicos B-1B.

En reiteradas ocasiones, Pyongyang ha alertado de la escalada de tensiones en la zona por los ejercicios militares de Seúl y Washington, advirtiendo al país norteamericano y “sus fuerzas vasallas” de que sus provocaciones podrían responderse con “fuerza nuclear abrumadora”.

(HispanTV)