Washington impondrá sanciones a más de 200 personas y entidades por el conflicto de Ucrania y prohibirá a 90 empresas de Rusia, China y otros países la compra de determinados productos por presunta evasión de sanciones, anunció la Casa Blanca. 

Según el ente, los países del Grupo de los Siete (G7) pretenden mantener congelados los activos soberanos rusos hasta que se resuelva la crisis ucraniana. La Casa Blanca agregó que se aprobarán nuevos compromisos sobre la imposición de medidas de presión económica contra los sectores energético, minero, financiero, de defensa e industrial de Rusia. 

El ente comunicó que EEUU subirá también las tarifas de importación para metales, minerales y productos químicos de Rusia; más de 100 ítems en total por valor de unos 2.800 millones de dólares. 

Como indica el comunicado de prensa, estas medidas apuntan a los productos que generan ingresos para el Kremlin, buscan reducir la dependencia de EEUU con respecto a Rusia e imponerle costos adicionales. También, según señala la nota, las sanciones afectarán a decenas de instituciones financieras y funcionarios rusos que trabajan en la zona del conflicto. 

«La acción de hoy resultará en el aumento de aranceles sobre más de 100 metales, minerales y productos químicos rusos por un valor aproximado de 2.800 millones de dólares para Rusia», dice la nota de prensa. 

Paralelamente, el Departamento de Comercio de EEUU endurecerá el control de exportaciones en relación con casi 90 empresas de Rusia y terceros países, entre ellos China, por presunta evasión de sanciones y apoyo del sector de defensa ruso. 

Dichas compañías no podrán adquirir ciertos artículos, particularmente semiconductores fabricados en EEUU o con el uso de tecnologías y programas informáticos estadounidenses en el extranjero. 

Además, EEUU tomará medidas en cooperación socios y aliados del G7 para homologar las restricciones en materia de maquinaria industrial, bienes de lujo y demás artículos. 

Más sanciones británicas 

Este 24 de febrero, el Reino Unido también amplió las sanciones antirrusas para incluir a 92 personas y entidades más, informó el gobierno británico en un comunicado.  

El ministro de Asuntos Exteriores, James Cleverley, explicó que se trata de una prohibición a la exportación de bienes que Rusia supuestamente «utiliza en el campo de batalla».  

«Cientos de bienes incluyen piezas de aviones, equipos de radio y componentes electrónicos que podrían ser usados por el complejo militar-industrial ruso, incluso en la producción de vehículos aéreos no tripulados», señala el comunicado. 

Los representantes de las principales empresas rusas se vieron afectados por las sanciones. Entre ellos, los 20 ejecutivos de las compañías rusas de Gazprom y Aeroflot, el viceprimer ministro ruso Alexandr Nóvak y varios altos funcionarios más. 

Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó en Ucrania el 24 de febrero de 2022 e intentan elevar el costo del conflicto para Moscú. 

Según la base de datos Castellum.AI, se activaron en relación con Rusia más de 11.300 sanciones individuales y sectoriales en lo que duran las hostilidades, 1.500 de las cuales fueron impuestas por Londres. 

Para el presidente Vladímir Putin, la política de contención frente a Rusia forma parte de la estrategia a largo plazo de Occidente cuyas sanciones asestan un duro golpe a la economía mundial. 

(Sputnik)