El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró la normalización de las relaciones diplomáticas con Brasil, tras el regreso de Lula da Silva al gobierno.

A través de un mensaje emitido el viernes en su cuenta en Twitter, el mandatario venezolano expresó su beneplácito por el reinicio de los nexos entre los dos vecinos y lo calificó de una “nueva etapa de hermandad”.

“¡Buenas nuevas! Se abre el camino para el reinicio de las relaciones diplomáticas entre la República Federativa de Brasil y la República Bolivariana de Venezuela. Celebro la nueva etapa de hermandad y cooperación entre dos pueblos hermanos”, escribió Maduro en respuesta a las fotos del encuentro del embajador designado de Venezuela ante Brasil, Manuel Vadell, y la secretaria general de Relaciones Exteriores del gigante suramericano, María Laura da Rocha.

Vadell presentó el viernes sus cartas credenciales a la canciller brasileña. Durante su reunión, las dos partes abordaron el proceso del restablecimiento de las relaciones bilaterales y la reapertura de las respectivas embajadas.

La normalización se produjo luego de que el actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declarara su expresa intención de reanudar las relaciones con Venezuela tras su investidura, el 1° de enero de 2023.

Caracas suspendió en 2020 sus relaciones diplomáticas con Brasilia después de que el Gobierno del expresidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, reconoció, desde 2019, como supuesto presidente de Venezuela al opositor Juan Guaidó.

En abril de 2020, el país amazónico retiró a sus diplomáticos y funcionarios de la embajada y los consulados en Venezuela, cerrando formalmente su misión diplomática en el país bolivariano.

(HispanTV)