Un corte en el suministro de energía eléctrica generalizado afecta a gran parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a diversas provincias de Argentina, tras severas fallas en el sistema interconectado eléctrico.

Un apagón masivo se registró este 1° de marzo, el cual afectó a casi la totalidad del AMBA y a diversas provincias del país, en momentos en que el país latinoamericano vive una intensa ola de calor.

Según fuentes oficiales, el corte de energía eléctrica que afectó a casi la totalidad de las provincias de la zona central del país —Córdoba, Santa Fe, San Juan, San Luis y Mendoza— se produjo tras diversas fallas en el sistema interconectado de transmisión eléctrica, luego de que se reportara un incendio en una línea de transmisión en la localidad de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.

A raíz del incendio, quedó fuera de servicio la Central Nuclear Atucha I, según informó el medio argentino La Nación y luego confirmó la compañía Nucleoeléctrica.

Transener S.A., la empresa dedicada a transportar la energía eléctrica del país sudamericano, señaló en un comunicado que «se produjo la salida de servicio de tres Líneas de Alta Tensión que vinculan las estaciones transformadoras de General Rodríguez –suburbio al oeste de la capital— y con el área del litoral, como consecuencia de un incendio de campo».

Agregó que, en condiciones de alta demanda eléctrica, con temperaturas que superan en promedio los 30 grados centígrados, «la perturbación generó oscilaciones en el sistema con la consecuente restricción en la demanda».

El corte generalizado afectó a varios ramales del sistema de trenes de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, mientras que el Subte porteño paralizó sus servicios.

(Sputnik)