El presidente de Namibia, Hage Geingob, contestó de manera categórica al embajador de Alemania, Herbert Beck, quien reprochó la presencia chinos en este territorio africano.

«En Namibia, el número de chinos que vienen aquí es cuatro veces más que, por ejemplo, la comunidad alemana», manifestó Beck durante un encuentro que sostuvo el pasado domingo con el primer mandatario.

El gobernante africano salió al paso ante el polémico cuestionamiento del diplomático alemán e inmediatamente respondió: «¿Cuál es tu problema con eso?, ¿Por qué esto ahora supone un problema? Europa lo considera un problema, pero no es un problema para nosotros».

La réplica no quedó en ese argumento, pues Geingob explicó por qué la presencia de los ciudadanos asiáticos no representa ningún inconveniente para su nación. «Los chinos no han venido aquí a jugar, que es lo que hacen los alemanes, por cierto. ¿Me hablas de los chinos? Cuando hemos permitido a los alemanes venir aquí sin visado y les pusimos alfombra roja, pero muchos de nuestros ciudadanos sufren acoso en Alemania, incluso diplomáticos con pasaporte diplomático, esto les pasa en Alemania. Y los alemanes pueden venir aquí como quieren», enfatizó.

El presidente continuó sin titubeo: «¿El problema son los chinos? ¿Por qué no hablamos de Alemania y de cómo nos trata? Los chinos no nos tratan de esa manera».

Geingob le sugirió al enviado germano que no se sintiera apenado por ellos, pues en Namibia saben cómo manejar su propio país. A la par, refutó que en cada oportunidad que un funcionario occidental pisa la región africana, es para tratar asuntos de los chinos. 

«¿Cuál es el problema? Tal vez yo quiero aprender a hablar chino», expresó entre risas.

En esta línea, el jefe de Gobierno de Namibia exigió a los poderes europeos respeto y dejó en claro el gran trabajo que ejecuta China en el continente africano. «Los chinos han venido a construir infraestructura en toda África», precisó.

(LaIguana.TV)