La excongresista Aída Merlano, quien permanecía detenida en Venezuela desde 2020 tras haber ingresado irregularmente con documentación falsa, fue deportada este viernes 10 de marzo a Colombia. Así lo confirmó la cancillería de la nación neogranadina a través de un comunicado.

“En efecto, el día de hoy la excongresista Aída Merlano está siendo trasladada desde Venezuela hacia Colombia, no como resultado de una solicitud de extradición que en su momento le fue elevada al señor Juan Guaidó, sin eficacia alguna, sino por deportación, medida reconocida por el Derecho Internacional, tomada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, reza el texto.

De acuerdo con el comunicado, ambos países han solicitado el respeto y garantía plena de derechos de Merlano, para lo cual han pedido la presencia de la autoridad judicial correspondiente y la Defensoría del Pueblo.

La exsenadora se escapó en 2019 de sus custodios de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá (Colombia) –donde purgaba una sentencia de 11 años de cárcel por compra de votos– durante una cita odontológica, en lo que fue calificado como una fuga de película.

Pasó varios meses ocultándose de las autoridades y a finales de 2019 decidió ingresar a Venezuela, donde fue capturada en Maracaibo, estado Zulia, y puesta a la orden de la justicia a inicios de 2020.

Cuando compareció ante tribunales venezolanos, denunció un complot para asesinarla orquestado por clanes político-empresariales de la costa colombiana y formuló graves acusaciones que salpicaron incluso al entonces presidente neogranadino, Iván Duque.

Tras hacerse públicos estos señalamientos, el Ejecutivo colombiano anunció que cursaría los trámites de extradición a través del pretendido gobierno interino de Juan Guaidó, que no tenía competencias reales para proceder.

(LaIguana.TV)