El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció este lunes que, en adelante, su sistema de gestión de trámites dispondrá de «adecuaciones tecnológicas» que implican modificaciones en los pasos para la creación de una cuenta, el inicio de sesión y la recuperación de la contraseña.

Según detalló el organismo en un video informativo publicado en su cuenta de Twitter, para crear una cuenta el usuario deberá pulsar el botón «Crear cuenta», aceptar los términos y condiciones y rellenar los datos básicos, incluyendo el número de documento de identidad (si aplica), el número de teléfono, la nacionalidad (si aplica) y una dirección de correo electrónico. Debe tenerse en cuenta que solamente se permitirá el registro de números telefónicos de Venezuela.

Posteriormente, el interesado deberá seleccionar un método de envío para el código de verificación de la cuenta, que podrá conocer accediendo a la dirección de correo electrónico especificada con anterioridad. Esta información tendrá que ingresarse en el campo correspondiente y hacer clic en el botón «Aceptar».

Una vez culminado este paso, el sistema desplegará el menú para el ingreso de datos personales. Si la persona está cedulada, comprobará que sus datos están precargados, pero en caso contrario deberá ingresar la información requerida manualmente.

Adicionalmente, se le solicitarán datos de contacto (correo electrónico y un número de teléfono celular) y de seguridad de la cuenta (tres preguntas con sus correspondientes respuestas).

Como último paso se le solicitará la creación de una contraseña de entre 8 y 16 caracteres sin espacios, que debe contener números y letras (al menos una mayúscula). Todo el proceso se concluye pulsando el botón «Finalizar». El sistema le mostrará en la pantalla un mensaje en el que se le indicará que la cuenta ha sido creada.

Iniciar sesión

Para iniciar sesión en el sistema de gestión de trámites del Saime, deberá hacer clic en el botón «Inicio de sesión» que aparece en la página principal para que se le muestre el formulario de autenticación de usuario.

Si se registró como usuario cedulado, podrá ingresar escribiendo su número de cédula y la contraseña de acceso en los campos correspondientes. En caso contrario, podrá hacerlo ingresando el correo electrónico especificado en el formulario de registro y la contraseña.

Recuerde que para poder ingresar al módulo de gestión de trámites, es indispensable que el usuario esté previamente registrado.

¿Cómo recuperar la contraseña?

Si olvidó o perdió su contraseña de acceso al sistema de gestión de trámites del Saime, podrá recuperarla haciendo clic en «Inicio de sesión» y luego en la opción «Olvidó su contraseña».

A la izquierda de la pantalla le aparecerán las opciones de autenticación del usuario –extranjero no cedulado, venezolano cedulado, extranjero cedulado– y seleccionar la que corresponda. Si está cedulado, ingrese el número de cédula independientemente de su nacionalidad y en caso contrario, el correo electrónico registrado. Haga clic en el botón «Aceptar».

Seguidamente se desplegará un menú para elegir el método de recuperación (correo electrónico, mensaje de texto o preguntas de seguridad). Si elige la última alternativa, el sistema le solicitará la respuesta correcta a una de las preguntas que registró, antes de permitirle especificar y guardar una nueva contraseña.

En el caso de optar por el envío de un correo electrónico o un mensaje de texto, siga las instrucciones que se le indiquen.

(LaIguana.TV)