La defensa de Ovidio Guzmán, hijo del capo mexicano «El Chapo», negó que su cliente sea el hombre que las autoridades de EEUU buscan para juzgar por crímenes asociados al narcotráfico.

«No soy la persona que ellos creen, que reclama hoy EEUU», indicó el imputado durante una audiencia virtual llevada a cabo la semana pasada desde la prisión en Almoloya de Juárez, estado de México, donde se encuentra recluso, reportaron medios locales.

De acuerdo con los abogados del hombre, Ovidio comparte nombre con el buscado capo, lo que llevó a las autoridades mexicanas a confundirlo con el presunto líder de la célula delictiva de ‘Los Chapitos’, la facción del Cártel de Sinaloa comandada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, cofundador de la organización criminal.

El hombre, también conocido como «El Ratón», es requerido en EEUU por una corte en el estado de Illinois, otra en Nueva York y una más en Columbia por más de diez cargos asociados al tráfico de drogas y el lavado de dinero, indica Proceso.

El hijo de «El Chapo», detenido por las Fuerzas Armadas mexicanas a principios de enero, busca frenar su proceso de extradición a EEUU, en donde podría recibir una pena vitalicia, al igual que su padre.

Ante los argumentos del acusado, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la postura como «una maniobra para engañar» y aseguró que el detenido en Culiacán el 5 de enero pasado sí es Ovidio Guzmán.

«Abogados utilizan estas tácticas legales o legaloides para ganar tiempo. Son tácticas dilatorias», refirió el mandatario durante su conferencia habitual de este lunes, en la que acuso a sus opositores de difundir el rumor.

«Desde luego sí se trata de Ovidio», agregó el jefe de Estado, al indicar que señalar lo contrario resulta ridículo.

Por lo pronto, un juez en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México le otorgó al imputado una suspensión definitiva contra una orden de captura por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

En tanto que el viernes, los abogados de Guzmán interpusieron un recurso de excepción ante un tribunal en el Estado de México para frenar la extradición del acusado por la violación del proceso, conforme al tratado en la materia entre México y EEUU, así como por la presunta confusión de la identidad del hombre, informaron medios locales.

(RT)