El incidente del Silicon Valley Bank refleja el profundo impacto de la política monetaria nacional de Estados Unidos en el resto del mundo. Así lo declaró Bian Yongzu, redactor jefe adjunto de la revista Modernizing Management, en una entrevista con Sputnik

«La quiebra del Silicon Valley Bank causará conmoción y pánico en el mercado. El incidente también refleja el enorme impacto de la política monetaria nacional estadounidense en el resto del mundo. Silicon Valley Bank fue primero un beneficiario y como resultado un perdedor de la política monetaria de Washington», dice Yongzu.

«En los últimos años, la continua política monetaria laxa de Estados Unidos ha incrementado rápidamente los activos y el valor de mercado de los bancos. Sin embargo, este entorno flojo es muy frágil y pronto se derrumbará a medida que la Reserva Federal siga subiendo los tipos de interés».

El banco quebró antes de que los depositantes tuvieran siquiera la oportunidad de entenderlo, opina Bian Yongzu. Sin embargo, el experto dice que el modelo económico chino «es diferente del estadounidense».

«La economía china está dominada por la economía real. Tiene ciertas ventajas a la hora de hacer frente a los riesgos financieros externos. Este incidente ha tenido un impacto significativo en las start-ups de Silicon Valley. Se trata de empresas que aún se encuentran en fase de inversión y que se consideran poco sólidas desde el punto de vista financiero», sostiene.

«Podría afectar indirectamente a la economía real. Sin embargo, la economía real china se encuentra en una fase relativamente madura, dominada por la producción y la fabricación a gran escala. Tiene una mayor capacidad para hacer frente al riesgo», agrega. Para China, esto es más bien una señal preocupante, reitera el analista.

«La quiebra del Silicon Valley Bank nos dice que no se puede construir una economía fuerte inflando el sector financiero. Necesitamos apoyar la economía real para que todo el sistema sea sostenible».

«Durante la primera sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional (APN) china se propuso profundizar en la reforma del sistema financiero. Creo que las autoridades prestarán mucha atención a estos riesgos en el futuro».

(Sputnik)