Este lunes 21 de marzo funcionarios de la Policía Nacional Anticorrupción detuvieron a Rafael Perdomo, uno de los propietarios de la Constructora HP (Hnos. Perdomo), a cargo de levantar siete torres de oficinas de lujo en la urbanización Las Mercedes, según reportó La Tabla. Sobre este hecho LaIguana.TV reseñó la denuncia que en 2020 hizo el Movimiento de Inquilinos de Caracas sobre el intento de “mercantilizar la vivienda” por parte de un grupo de constructores e inmobiliarias.

Los denunciantes alegaron que los constructores pretendían sacar a los inquilinos del edificio Nueva York de la referida urbanización, a cambio de miles de dólares y de llevarlos a vivir fuera de Caracas.

Aclararon que este edificio fue adquirido por el gobierno en 2011, según el punto de cuenta (091-2011), de fecha 5 de mayo de 2011, presentado por el entonces vicepresidente Elías Jaua Milano y firmado por el presidente Hugo Chávez. Incluso les dijeron que, en caso de no tomar la oferta, serían desalojados.

Los integrantes del referido movimiento aclararon en la rueda de cubrió la periodista Mirelvis Gutiérrez, que la mayoría de las personas que habitan el edificio Nueva York tienen 40 y hasta 50 años viviendo allí.

¿Qué se sabe de la detención de Perdomo?

Sobre la detención del propietario de la Constructora HP, el informe de La Tabla detalla que el caso obedecería a que la compañía mantendría un esquema de “financiamiento opaco” que “apunta a legitimación” de capitales.

Esta captura se produce en el marco de la Operación Especial Anticorrupción adelantada por los órganos de administración de justicia a instancias del Ejecutivo Nacional. Las investigaciones de larga data habrían conducido al cuerpo especializado a solicitar al Ministerio Público la imputación de diversos funcionarios y funcionarias adscritos al Poder Judicial, la estatal Petróleos de Venezuela y algunas alcaldías, en razón de su presunta implicación en actos de corrupción y malversación de fondos públicos.

(LaIguana.TV)