Este sábado 25 de marzo, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció los resultados de la primera fase de investigación en la trama PDVSA – Cripto (Petróleo de Venezuela y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos).

Explicó durante una rueda de prensa que las averiguaciones en esta nueva trama de corrupción se estaban ejecutando desde mediados de octubre y noviembre de 2022.

Detalló que en este caso se logró detectar una red de funcionarios públicos, quienes se valieron de su cargo y sus posiciones de autoridad, procedieron a ejecutar operaciones petroleras paralelas a Petróleos de Venezuela.

“Agarraron el atajo de hacerlo de esa forma, pensando que no serían descubiertos”, comentó el también abogado.

Acotó que este tejido se realizó a través de la asignación a la Sunacrip y particulares de cargas de crudo en buques por parte de mencionada empresa estatal, “sin ningún tipo de control administrativo, ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación requeridas para tal fin”.

Posterior a la comercialización del crudo, que era asignado ilegalmente, “se incumplió con los pagos correspondientes a Petróleos de Venezuela”.

En este orden de ideas, manifestó que determinaron la utilización por parte de un conglomerado de sociedades mercantiles para legitimar el capital obtenido de dichas ventas, por medio de la adquisición de cripto-activos, bienes muebles e inmuebles.

A su vez, captaban a jóvenes de ambos sexos para envolverlos en la red de lavado de activos, a los que “premiaban con una vida desmedida, suntuosa, ilegal y criminal”, sostuvo el titular del Ministerio Público.  

Aseguró que todos los bienes (autos, edificios, aeronaves, dinero en efectivo, entre otros) obtenidos de manera ilícita y mediante el delito han sido incautados y se encuentran en resguardo y en recuperación.

Funcionarios capturados

Por estos hechos están detenidos 10 funcionarios: Antonio José Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa y jefe de la estructura de corrupción; Joselit de La Trinidad Ramírez Camacho, superintendente Nacional de Criptoactivos y operador cripto financiero; Hugbel Rafael Roa Carucci, exdiputado de la Asamblea Nacional; José Agustín Ramos, Yamil Alejandro Martínez, Odoardo José Bordones, Heinrich Chapellín Biundo y Jesús Enrique Salazar.

Empresarios

También han sido arrestados 11 empresarios asociados en operaciones financieras delictivas: Manuel Meneses, operador financiero y asesor del jefe de la estructura; Rogers Martínez, coordinador general de las operaciones financieras y enlace entre los funcionarios públicos y empresarios asociados.

A esa lista se suman Rafael Perdomo y Roger Perdomo, hermanos que se asumieron como empresarios asociados y operadores financieros nacionales para legitimar los capitales; y Daniel Prieto, empresario asociado y operador financieros a nivel nacional e internacional.

A ellos se unen Kristhonfer Barrios, Johanna Torres, Alejandro Arroyo, Bernardo Arosio, Fernando Bermúdez y Leonardo Torres.

Órdenes de aprehensión

Se encuentran con orden de aprehensión sin materializar otras 11 personas, entre ellas Juan Manuel Afonso y Manuel Ramón Afonso, hermanos que se desempeñaban como empresarios asociados y operadores financieros internacionales para legitimar los capitales obtenidos ilícitamente.

Asimismo, son requeridos por la justicia William Rivas, Ximena Cagide Parada, Eduardo Noriega, José Luis Ferrandiz, Olvany Gaspari, Railin Elizabeth Yépez, Rodolfo Moleiro , Alejandro Londoño y Yuravic Ravelo.

Delitos imputados

Saab precisó que a todos estos detenidos se les imputan los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación.

Puntualizó que en el caso de los empleados públicos se les imputa el delito de traición a la patria.

«Más allá de las náuseas que esto causa, hay que ver esa sed de justicia que tiene nuestro pueblo se está sintiendo. Allí están las actuaciones del Estado venezolano contra estos seres del inframundo», concluyó. 

(LaIguana.TV)