El expresidente de Argentina Mauricio Macri (2015-2019), integrante de Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora del país, anunció este domingo a través de Twitter que no se presentará a los comicios presidenciales del próximo octubre.

«Quiero ratificar la decisión de que no seré candidato en la próxima elección y lo hago convencido de que hay que agrandar el espacio político del cambio que iniciamos y que tenemos que inspirar a los demás con nuestras acciones», expresó el político.

En los últimos meses, mientras varios referentes de la coalición de Macri daban un paso al frente y anunciaban su precandidatura para las primarias, los medios y analistas conjeturaban sobre cuál sería la decisión del exmandatario, quien en los comicios de 2019 obtuvo el 40,28 % de los votos, frente al 48,24 % con el que venció el hoy presidente, Alberto Fernández.

En un video de poco más de 6 minutos, el exmandatario, que también fue alcalde de Buenos Aires y presidente del club Boca Juniors, hizo un paralelismo con el trabajo en equipo que llevó a la selección de fútbol a ganar el Mundial de Qatar para explicar el porqué de su decisión.

«Aun teniendo en la cancha al mejor jugador de toda la historia de la humanidad (en referencia a Leo Messi), el resto no esperó que fuera él quien asegurara la victoria. Cada uno de los jugadores asumió por completo el desafío. Todos brillaron, todos sufrieron, todos lucharon y al final todos ganaron. No ganó el líder, ganó el equipo, ya si ganamos todos los argentinos», sentenció.

Y aseguró que, ahora, el país -que consideró está «a la deriva, sin conducción, aislados del mundo, solos»- «nunca más» va a tener «una marioneta como presidente», en referencia a Fernández.

En el oficialismo, mientras el presidente ha dicho en varias ocasiones que quiere optar a la reelección, la vicepresidenta descartó presentarse a las elecciones cuando en diciembre pasado fue condenada en primera instancia a seis años de prisión por supuestos hechos de corrupción durante su mandato como presidenta (2007-2015). Sin embargo, crece el clamor entre sus seguidores para que opte de nuevo a la Presidencia.

Por el momento, en la coalición opositora -que según sondeos tiene fuertes opciones de volver al poder- han anunciado sus precandidaturas para las primarias rostros como el alcalde de la capital, Horacio Rodríguez Larreta, y la exministra de Seguridad Patricia Bullrich.

«Voy a seguir defendiendo la libertad, democracia y los valores que compartimos, como siempre lo he hecho, y lo haré siempre al lado de ustedes con la seguridad de que los argentinos hemos madurado y no nos vamos a dejar pisotear más por el populismo», sentenció Macri.

(EFE)