En su más reciente entrega de «Tubazos», el periodista venezolano Eligio Rojas habló sobre los detalles de la operación especial desplegada por la Policía Nacional Anticorrupción en el país, por medio de la cual han sido capturados varios altos funcionarios del Poder Judicial, la industria petrolera y algunas alcaldías.

Rojas aseveró que las tramas de malversación de fondos descubiertas dentro de las instituciones públicas, tras la desaparición de 3 mil millones de dólares fruto de la venta petrolera, forman parte de una conspiración dirigida por agencias estadounidenses para utilizar a los funcionarios con cargos claves con el fin de implosionar al Estado a través de tres vías: caotización, el expediente de Venezuela como un país permisivo con el tráfico de droga y la desaparición del estado derecho originado por la corrupción judicial.

Sobre la primera vía, destacó el uso de los grupos estructurados de delincuencia organizada. Recordó que casi todos los movimientos que buscan desplazar a un gobierno por vías anticonstitucionales, comienzan por caotizar el país y tomar el control de ciertos territorios mediante las bandas criminales.

Detalló que el Estado, a través de los organismos de seguridad, ha contabilizado 52 organizaciones delictivas, 13 de las cuales han sido captadas para estos planes de violencia política.

Indicó que las principales víctimas de estos grupos son las personas que están produciendo alimentos en el campo, razón por la cual las células delictivas se han instalado en zonas rurales donde hay además embalses públicos.

El periodista explicó que hay otra variante de la caotización, que es la caotización de la economía. Al respecto, citó el plan esbozado por el exembajador de EEUU en Venezuela William Brownfield el 21 de octubre de 2018 a La Voz de América, cuando hablaba de acelerar el colapso de la economía venezolana.

“Si vamos a sancionar a PDVSA tendrá un impacto al pueblo entero. (…) En este momento lo mejor sería acelerar el colapso, aunque produzca un periodo de sufrimiento”, afirmó el exembajador en dicha oportunidad, citó Rojas.

En este sentido, señaló que ese plan dibujado por Brownfield al parecer es el que querían activar con la desaparición de los 3 mil millones de dólares. “Le quitas lo poco que te ingresa por factura petrolera y se desencadenan una serie de hechos violentos”, subrayó.

La segunda vía, continuó, es presentar a Venezuela como un país permisivo con el tráfico de drogas, que, aunque es un expediente viejo, es resucitado en esta ocasión con presunta participación de funcionarios.

Para ello, precisó que había una supuesta operación para detener embarcaciones de la armada que, aunque traían panelas de droga incautadas en distintos despliegues, los iban a presentar como si fueran esos funcionarios quienes estaban metidos en el negocio ilícito.

Rojas enfatizó que entre las personas detenidas en las últimas horas bajo investigación por hechos de corrupción se encuentra el exdiputado Hugbel Roa, capturado el pasado domingo 19 de marzo por la Policía Nacional Anticorrupción y cuya inmunidad parlamentaria fue allanada por la Asamblea Nacional el martes 21 de marzo.  

Detalló que los cuatro delitos que el Ministerio Público le imputa a Roa son los siguientes: apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Destacó que, al parecer, fue el mismo Roa quien llamó a su socio y testaferro Daniel Prieto Prieto para que huyera de Venezuela, porque ya venía su aprehensión. Efectivamente, Prieto huyó del país, pero cuando intentó ingresar a República Dominicana, resultó detenido y deportado a Venezuela.

Agregó que el testimonio de Prieto es clave para saber cómo se esfumaron los 3 mil millones de dólares fruto de la factura petrolera que no ingresaron al Estado.

En cuanto a la tercera vía, Rojas abordó el caso de Oswaldo José Cheremos Carrasquel, alias “El Pelón Cheremos”, miembro del “Tren del Llano”, quien fue puesto en libertad tras pagar un cuarto de millón de dólares. Dicho dinero, era proveniente del tráfico de armas de guerra.

Aclaró que hay tres funcionarios del Poder Judicial procesados por ese tema.  Comentó que este fue el primer caso que salió a la luz pública antes de que la Policía Nacional Anticorrupción lanzara su operación el viernes 17 de marzo, pues un mes antes ya habían detenido a Mario Aquino, asistente del presidente del Circuito Judicial Penal Caracas, y a la abogada Loreannys Mejías Días, por este hecho.

Posteriormente, una vez desplegada la operación anticorrupción fueron detenidos Cristóbal Cornieles, presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, y el juez José Mascimino Máquez, quien liberó a “El Pelón Cheremos”.

Para conocer más detalles haga clic en el video adjunto.

(LaIguana.TV)