Según el más reciente estudio Monitor País publicado por la empresa encuestadora Hinterlaces, el 65% de los venezolanos aprueba la creación de la Policía Nacional Anticorrupción, instancia que ha llevado a cabo la detención de altos funcionarios vinculados a varias tramas de malversación de fondos en el país.

Asimismo, el informe precisa que el 30% de los consultados está en desacuerdo con este organismo policial, mientras que el 5% restante no sabe o no respondió a la pregunta.

Para el estudio, se realizaron del 22 al 27 de marzo 700 entrevistas directas a nivel nacional a personas mayores de 18 años.

Recordemos que, de acuerdo con el portal de periodismo de datos abiertos La Tabla, la Policía Nacional Anticorrupción fue creada en 2014 a partir del Decreto N⁰ 1.444 con rango, valor y fuerza de ley para enfrentar la corrupción mediante «una estrategia integral en la defensa del Estado».

Entre sus competencias figuran «planificar, organizar y ejecutar acciones preventivas, investigativas y operativas contra delitos de corrupción y conexos, perpetrados por personas o entidades».

El organismo se reserva la identidad y ubicación de sus miembros, porque su estrategia se basa en «integrarse y articular con varios niveles de poder e instituciones del Estado, así como ejecutivos locales y estadales, y con los diferentes cuerpos de seguridad y demás órganos responsables de la Defensa Integral de la Nación».

(LaIguana.TV)