Las constructoras HP y 2PTO, propiedad de los hermanos Rafael y Roger Perdomo, quienes están detenidos por el caso de corrupción en el sector petrolero, están acusados de apropiarse de recursos pertenecientes a sus trabajadores, según el testimonio de los involucrados que reseñó el portal de datos abiertos La Tabla. 

El medio indicó que se trata de la denuncia de alrededor de 300 trabajadores por despido injustificado y pago de pasivos por sus trabajos en el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui y en los muelles de Guaraguao.

“Estos trabajadores efectuaron trabajos de envergadura en desmantelamiento de tuberías y estructuras; trabajo soldadura, fabricación, mecánica, pintura, electricidad y obra civil por 2 años. Trabajaban horas extras, de 7 a.m. a 7 p.m., de lunes a lunes, sin beneficio de transporte”, recalcó La Tabla. 

Los empleados revelaron que tampoco contaban con el pago de “horas marítimas” en condiciones peligrosas, es decir 70-80 trabajadores en una lancha, ni el beneficio de alimentación y hospedaje. Incluso informaron sobre “una muerte por accidente laboral y amedrentamiento constante”. 

Los denunciantes, según La Tabla, hicieron referencia a las visitas frecuentes de Maryuri Perdomo, hermana mayor y copropietaria junto a los hoy detenidos Rafael y Roger. En una de esas visitas habrían ordenado quitarles todos los emblemas de HP y 2PTO a las máquinas de soldar, transporte e indumentaria de trabajo, acotaron. 

Los trabajadores expusieron que fueron despedidos hace 3 meses, sin motivo ni comunicación formal, razón por la que exigen “el reconocimiento de sus pasivos laborales, tiempo de viaje terrestre-marítimo, alimentación, horas extras, días feriados y lo correspondiente por Ley”. 

Por los hechos anteriormente expuestos, La Tabla destacó que los empleados introdujeron una denuncia en la Inspectoría de Trabajo correspondiente. “Recientemente los trabajadores han recibido amenazas de vetarlos en PDVSA, una práctica sindical fascista que incluye a trabajadores en una lista que les impide el trabajo en la estatal petrolera, tanto en forma directa a través empresa contratistas”, concluye el medio. 

(LaIguana.TV)