La pseudojunta designada por el fenecido «gobierno interino» de Juan Guaidó para manejar los activos de Pdvsa en el extranjero informó este viernes que apelará la decisión judicial que autoriza a supuestos acreedores del Estado venezolano a «apoderarse de acciones en una de las empresas matrices de la refinería estadounidense de propiedad venezolana Citgo Petroleum«, reseña Reuters.

Horacio Medina, quien encabeza la pretendida junta, dijo a la agencia estadounidense que esa instancia «se opondrá a cualquier subasta condicionada«, aunque no adelantó detalles de las acciones concretas que llevarán a cabo para frenar el fallo.

En el trabajo periodístico se apunta que un tribunal estadounidense se prepara para subastar acciones de PDV Holding –que fue registrada en el estado de Delaware–, a fin de satisfacer el pago de los 970 millones de dólares exigidos por representantes de la minera canadiense Crystallex en razón del pago de bienes expropiados en Venezuela.

Visto el éxito de esta estrategia, otras compañías han tratado de adjuntar sus casos a la decisión, por lo que ahora mismo está en marcha una pugna entre bufetes de abogados para conseguir prioridad en otras eventuales subastas de la refinadora venezolana, que desde 2019 es manejada por pseudofuncionarios del extinto interinato.

El camino para el remate lo allanó la decisión del juez Leonard Stark, quien dictaminó que Petróleos de Venezuela era el «alter ego» del gobierno venezolano en batallas de activos y dio luz verde a OI Glass Inc (OI.N), Huntington Ingalls Industries Inc (HII.N), ACL1 Investments Ltd y Rusoro Mining Ltd (RML.V) para cobrarse supuestas deudas con acciones de Citgo.

Así las cosas, los representantes legales de Crystallex y de la estadounidense ConocoPhillips, que llevan varios años intentando una decisión judicial igual de beneficiosa, reclamaron este jueves que los derechos que se les otorgaron a otros acreedores podrían complicar un futuro proceso de venta.

«Es posible que debamos pensar en cómo clasificará el tribunal lo que ahora se está convirtiendo en una cantidad muy significativa de reclamos muy sustanciales», dijo a Reuters Amy Wolf, abogada de ConocoPhillips.

Empero, las sentencias no podrán ejecutarse hasta tanto el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos no levante la licencia que prohíbe que el activo venezolano sea rematado, una situación que podría cambiar en cualquier momento.

Pese a ello, Stark ya estableció un calendario para la eventual subasta y delegó en el banco de inversión Evercore Group la preparación de una licitación.

Además se conoció que esta misma semana recusó la moción introducida por los abogados que representan a la pseudojunta directiva de Pdvsa en rechazo a la persona designada para administrar la subasta y comunicó que esperaba recibir una respuesta del Tesoro sobre la posibilidad de transar acciones de Citgo antes del venidero 7 de abril.

(LaIguana.TV)