Este Jueves Santo la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Países Bajos, rechazó las excepciones preliminares presentadas por Venezuela sobre el Laudo Arbitral de París del 03 de octubre de 1899.

La mañana de este 6 de abril la CIJ, con 14 votos a favor y 1 en contra, estuvo del lado de Guyana al decir, que «la corte concluye que la disputa entre Guyana y Venezuela podría ser resuelta entre estos países sin la presencia de Reino Unido».

Antes de emitir la sentencia la presidenta de la Corte, Joan Donoghue, citó puntualmente cada uno de los argumentos históricos de las partes que fueron tomados en cuenta en este procedimiento.

Como se ha conocido Venezuela mantiene su posición que la CIJ no tiene competencia para conocer el caso sobre la base de una jurisprudencia de 1943.

La nación tuvo una delegación en los Países Bajos encabezada por el embajador y representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada. También el representante del país ante la CPI, Calixto Ortega, quien estuvo acompañado por un grupo de juristas y especialistas.

(LaIguana.TV)