El comandante Hugo Chávez en muchas oportunidades fue un duro crítico con sus propios ministros, funcionarios y hasta con medios de comunicación del Estado para evitar ignorar las demandas y denuncias del pueblo; por el contrario, exhortó a hacerlas públicas y dar respuestas.

La periodista e investigadora Naile Manjarrés presentó en su programa Entre Líneas, transmitido por LaIguana.TV, las declaraciones que en cierto momento el líder revolucionario emitió sobre este tema y que, en la actualidad, están muy vigentes. 

Chávez ubicó a sus funcionarios sobre cuáles eran sus competencias y obligaciones de cara a las denuncias y peticiones de la población. Por lo que llegó a sugerir a alcaldes que se acercaran y fueran a caminar por las calles de los pueblos o barrios y buscar a quienes tenían problemas, porque, a su juicio, para eso eran los gobernantes. “No encerrados en un palacete todo el día burocratizados, aburguesados y atrapados por el Estado, bajo la cultura burguesa”, expresó el comandante.

También criticó a los medios públicos que hacían a un lado a una persona que protestaba, exigía o demandaba algo. “Es un derecho que tiene la persona. Entonces editan y quitan de la pantalla”, cuestionó. Inclusive, el líder revolucionario indicó que las denuncias, de ser necesario, debían ser mostradas “100 veces” para informar los problemas en la comunidad y que estos sean resueltos.

Para entonces, el presidente explicó que se trataba de alguna gente muy desesperada, interpelando y con impotencia porque llevan “un cúmulo de sentimientos acumulados, pero más allá de eso hay esperanza, porque nunca hubo un gobierno que les diera la cara. Plomo era lo que les mandaban”.

“Nosotros estamos obligados a la acción política y de ahí un poco el tema de repolitizar el gobierno, repolitizar la revolución a través de la acción política con un gobernante en la calle. Allí la política dimensional en su carácter esencial u ontológico”, subrayó.

Estas declaraciones del comandante fueron expuestas por la comunicadora a propósito de la trama 31 de corrupción detectada por los cuerpos de seguridad en Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa). En este orden de ideas, Manjarrés sostuvo que hay algunos detalles que merecen un recuento y redimensionar sobre estos controversiales hechos.

“La polémica acentúa la existencia de una enfermedad que impacta no solo financieramente; sino que afecta seriamente a la moral republicana. (…) Somos conscientes de la magnitud y trascendencia de este tema en cuanto a lo político, a la capacidad y potencialidad de Venezuela, un país bloqueado por casi todos sus frentes”, comentó la periodista. 

Explicó que la coyuntura mediática sobre los actuales casos de corrupción que involucran funcionarios públicos inició el pasado 17 de marzo, con la detención del exalcalde del municipio Santos Michelena (Las Tejerías), estado Aragua, Pedro Hernández, por estar presuntamente vinculado con la organización criminal liderada por Carlos Enrique Gómez, alias «El Conejo», quien en marzo resultó abatido, constituyéndose en “solo una evidencia de los vínculos entre funcionarios y grupos delictivos y lo que abre otra ventana del plan de caotización de la sociedad mediante el boicot permanente de la economía y del control de territorios por parte de grupos de la delincuencia organizada”.

Manjarrés refirió que, de acuerdo con datos de su colega Eligio Rojas, el Estado registra entre los 54 grupos identificados por las autoridades a 13 dedicados a estos fines. 

Enfatizó que desde hace un tiempo lo anterior se viene denunciando por ciudadanos a través de redes sociales y parte de ese descontento se refleja en las más recientes contiendas electorales, “cuando no se impone una evidencia amenaza externa a la democracia y el estado de derecho en este país”.

Según la periodista, esta operación contra la corrupción “sería una respuesta no tardía, sino seria y acorde a los tiempos que amerita el ejercicio de la justicia a demandas recurrentes de la población venezolana y no solo durante el Gobierno de Nicolás Maduro y no solo de la población”.

(LaIguana.TV)